Líderes en patrimonio ruinoso

El Cementerio de San Eufrasio de Jaén se suma a la Lista Roja y ya son 24 sitios

25 may 2018 / 08:25 H.

El grito en el cielo resuena desde hace varios años en Jaén. Colectivos culturales y ciudadanos de a pie han denunciado, una vez tras otra, el progresivo abandono y riesgo de desaparición del Cementerio de San Eufrasio de la capital. Edificado en 1829, es un monumental camposanto en el que descansan numerosos personajes ilustres de la sociedad jiennense de los siglos XIX y XX y Bien de Interés Cultural desde el año 2011. Ahora, a las advertencias de los jiennenses, se acaba de sumar una significativa catalogación: ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Aparece en esta relación de la Asociación Cultural Hispania Nostra desde el día 18 de mayo. Y no está solo. Ocho días antes, otro monumento de la provincia engrosaba el listado: el Convento de Santo Domingo de La Guardia, obra con un proyecto firmado por Vandelvira.

“Extremo: abandono, ruina y expolio”. Así resume la ficha del monumento de La Guardia el carácter del riesgo. Como detalla, la iglesia es el edificio “mejor conservado” y el resto, como apunta, está “en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado, cuando es ocupado por una almazara”. “La falta de mantenimiento del resto de dependencias del convento ocasiona que en 1996 se demoliera un molino harinero, o las patologías actuales de desplome de las techumbres, las cuales están afectando gravemente a la estructura. En fechas recientes, el expolio se ha cebado en gran parte de las piezas que pertenecían al edificio, destacando el brutal serrado de los canes que decoraban la citada ala Noreste”, añade. En este sentido, sobre el camposanto de la capital, la Lista Roja resalta su riesgo como “muy grave”: Peligro de pérdida de bien cultural tanto físico como inmaterial.

Con la reciente inclusión de estos dos espacios, el listado de la provincia de Jaén contiene hasta 28 registros, lo que la convierte en la dudosa “líder” de Andalucía. Le siguen Granada con 25; Cádiz, con 11, y Sevilla con 10. Al frente, Huelva, con uno. Cabe destacar que estas cifras incluyen las diferentes categorías de la clasificación de Hispania Nostra: la Lista Roja, la Negra —bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible— y la Verde —retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.— Jaén tiene, en la actualidad, 24 en la primera, 1 en la segunda y 3 en la tercera.

Pero mayo no ha traído solo novedades negativas con respecto a esta Lista Roja del Patrimonio. A principios de mes, salía de ella el Oratorio rupestre de Valdecanales, en Rus. Estaba en esta relación desde noviembre de 2007 y, como recoge su ficha, este BIC se encuentra ya “en muy buen estado” gracias a las labores de limpieza que quincenalmente, durante el periodo estival, y mensualmente, el resto del año, realiza el Ayuntamiento de Rus. Así, ya está registrado en la Lista Verde.

Le acompañan en esta la iglesia de Santo Domingo de La Iruela, que salió de la Lista Roja en octubre de 2011. Este cambio, como recoge su descripción, fue consecuencia de los trabajos de limpieza y consolidación de la iglesia, con un presupuesto de 206.227,99 euros sufragado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento, dentro del programa “Jaén, Renacimiento del Sur”. El otro “verde” es la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, que se retiró en agosto de 2013 tras una intervención de emergencia por importe de 240.000 euros.

En la Negra, solo hay una: la Cárcel Modelo del partido judicial de Úbeda. “Tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio ha sido demolido en su práctica totalidad”, apunta su ficha.

Y el grueso del pelotón, en La Roja, además de San Eufrasio y Santo Domingo, el último en incluirse fue el Castillo de la Aragonesa de Marmolejo. De hecho, recientemente, el Ayuntamiento alertaba de su riesgo de derrumbe y dirigió un informe técnico al Gobierno andaluz. Otros casos también de actualidad son el Castillo de Villardompardo, incluido en este registro en octubre de 2011, que podría salir de él tras la finalización de las obras de consolidación y restauración, por valor de más de un millón de euros, que acaban de concluir. Asimismo, hace también unos días, se iniciaban las obras de limpieza y apuntalamiento de la Casa Palacio de los Condes de Torralba, incluida también en esta relación de monumentos en riesgo de desaparición. Entre otros, también están la iglesia de Santo Domingo de Silos de Alcalá; el yacimiento de Otíñar; el Castillo de Giribaile, y el de Bedmar.