Licitación del arreglo de la A-316 entre Martos y Jaén

La Junta destina para la intervención 3,73 millones de euros

20 jun 2016 / 11:30 H.

La autovía del Olivar verá mejorado de manera sensible su firme en solo unos meses entre Martos y Jaén. La Junta licita las obras, en las que se intervendrá en tres puntos, con un longitud conjunta de veintiún kilómetros. La intervención cuenta con un importe de 3,73 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, subraya, en un comunicado, que la medida servirá para potenciar la seguridad “en una vía de gran impacto socioeconómico, como es la A-316, que tras la puesta en servicio del tramo entre los municipios de Úbeda y Martos dotan a la provincia jiennense de una carretera de gran capacidad con un óptimo estado de conservación para la conducción”.

El primer tramo de obras se localiza entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la va-riante de Jaén Oeste. Son 4,6 kilómetros dentro del término de Jaén, que presenta una intensidad de tráfico situada en los 17.152 vehículos al día, de los que un 7% son pesados. El presupuesto de licitación de esta obra se sitúa en los 985.540 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 19 de agosto para presentar sus ofertas, que serán valoradas y adjudicadas en septiembre.

El siguiente punto de actuación alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, lo que afecta a los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno. La intensidad de tráfico que presenta es de 23.424 vehículos al día, de los que también un 7% son pesados. El presupuesto de licitación de esta obra es de 1.623.600 euros y las empresas que deseen participar en el concurso público podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de septiembre, para su valoración y posteriormente adjudicación en octubre. Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3 –6,3 kilómetros en total—se localiza el tercer punto de actuación, dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos. La intensidad de tráfico que presenta es de 14.248 vehículos al día, con un 8% de pesados y el presupuesto de licitación de estas labores es de 1,12 millones. Las firmas interesadas tendrán también hasta el 2 de septiembre para presentar sus ofertas, que se adjudicarán en octubre.

Las obras, que cuentan con fondos Feder consistirán en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos existentes en los tramos. A continuación se realizará el refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la líneas horizontales con pintura termoplástica, con resalto.