Liberación de 49 ejemplares de una rapaz amenazada

    08 ene 2018 / 09:17 H.

    La Junta ha liberado, desde 2006, cuarenta y nueve ejemplares de quebrantahuesos en los parques naturales de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de Castril dentro del marco del proyecto de reintroducción que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conseguir una población autónoma y estable de esta especie en una zona montañosa de la región situada entre las provincias de Jaén y Granada. A esta cifra hay que sumar otros tres individuos más nacidos en libertad de las dos parejas territoriales de repoblación.

    El sistema elegido para la suelta ha sido el de la cría campestre o “hacking”, una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, la Consejería los dota de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS, según detalló la Junta en un comunicado.

    Gracias a tales transmisores, se sabe que de los cincuenta y dos ejemplares de la rapaz que han volado al menos dieciséis han muerto, por lo que el número máximo de supervivientes podría alcanzar los 35, aunque solo se tiene la certeza de 30 gracias a las observaciones e indentificaciones individualizadas que han efectuado.