Las protestas a favor del olivar marcan el primer pleno del año

Los populares abandonan la sesión para apoyar “in situ” las manifestaciones

31 ene 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

El salón de plenos de la Diputación Provincial acogió la primera sesión ordinaria del año, que se celebró a pesar de que, de forma paralela a su inicio, comenzaron a tener lugar las primeras concentraciones en las carreteras jiennenses para protestar contra los bajos precios del aceite. De hecho, el comienzo del pleno lo marcó la decisión de los diez diputados del PP de abandonar el salón para poder apoyar “in situ” las manifestaciones.

Con casi la mitad del hemiciclo provincial vacío y con el eco del abrupto pistoletazo de salida resonando aún en la sala, arrancó el debate de los catorce puntos incluidos en un orden del día mucho menos cargado de lo habitual. Eso sí, a pesar de no acudir a la llamada de Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, los diputados socialistas y de Cs presentaron el “Manifiesto de los municipios del olivo en pro de la supervivencia del olivar de montaña”. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, aseguró que el pleno “está apoyando las manifestaciones que se están llevando a cabo en la provincia” y recordó que la citada declaración institucional se llevó a la sesión amparada en el “sí” de los tres grupos políticos que forman parte de la Corporación. Según Parra, el texto se basa en un manifiesto de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo) y “plantea darle visibilidad y oportunidades al olivar de montaña”, además de hablar “de la importancia que tiene el olivar en pendiente”, porque, junto al de montaña, “fija la población al territorio, mantiene y conserva la biodiversidad y, al mismo tiempo, evita la erosión y los incendios”.

La actualidad olivarera, por tanto, no pasó de soslayo por el pleno tras la renuncia de los populares a participar en la sesión, y, de hecho, volvió más adelante, cuando llegó el momento de presentar la moción socialista “en apoyo de las movilizaciones del sector y en defensa del aceite de oliva de la provincia de Jaén”, la última de las cuatro llevadas a la sesión. Fue el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el que se encargó de exponer su contenido, que fue apoyado por el portavoz naranja en la Administración provincial, Ildefonso Ruiz. Bruno, lejos de eludir la patata caliente, condenó la marcha de los diputados del PP y acusó a estos de buscar “protagonismo”, cuando, según el socialista, “los protagonistas” ayer tenían que ser “los olivareros”. Además, aseguró que el único propósito de los populares fue “buscar una excusa para no votar a favor de esta moción”.

Al margen del debate olivarero, en el pleno también se dio cuenta de la situación del Fondo de Cooperación, que supera los 6,2 millones de euros. De esta partida pueden beneficiarse los 97 ayuntamientos jiennenses para afrontar inversiones de cualquier clase, así como operaciones de tesorería. Para ello, tal y como explicó Parra, los ayuntamientos habrán de cumplir una serie de requisitos marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Las cantidades que se soliciten se prestarán “a interés cero y con un plazo de devolución que varía en función del tamaño del Ayuntamiento y que oscila entre los 5, los 7 y los 10 años”, tal y como señaló la vicepresidenta segunda. Además, se aprobó con carácter de urgencia una partida de unos 974.000 euros para cumplir con la subida del 2% del sueldo de los empleados públicos aprobado por el Gobierno de España. La cantidad se tomará del Fondo de Contingencia “previsto hasta que hubiera Gobierno”, según Parra. El equipo de Gobierno también planteó la propuesta de galardonados en los VI Premios de la Provincia, en los que este año serán protagonistas Carmen Linares, la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Software Delsol y Cáritas.

Por último, se aprobó, añadiendo, eso sí, las enmiendas del PSOE al texto original, la moción presentada por Cs para exigir al Gobierno central la aprobación “por la vía de urgencia” de los 220 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén en el próximo Consejo de Ministros.

Provincia