Las obras de la depuradora de Villargordo, desde febrero

Las instalaciones evitarán multas y vertidos de aguas fecales al río Guadalquivir

08 oct 2017 / 11:27 H.

Los vecinos de Villargordo reciben con alivio la presentación del proyecto para la depuradora del municipio. El acto estuvo protagonizado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. El alcalde de Villatorres, Sebastián López, manifiesta que la idea es comenzar las obras en el mes de febrero de 2018, después de la campaña de la aceituna. El responsable municipal destaca que los trabajos evitarán el vertido directo de las aguas fecales al curso del Guadalquivir. Por otro lado, aliviará a las arcas locales del pago de las cuantiosas multas impuestas por la falta de esta necesaria infraestructura. López indica que los terrenos en los que se ejecutará el proyecto medioambiental son de titularidad municipal. El político de IU resaltó que, desde hace años, se paga un canon para sufragar este tipo de intervenciones.

En la puesta de largo, Juan Eugenio Ortega, estuvo acompañado de otros miembros de su Corporación Municipal. Recordó que la Junta licitó por 1,76 millones de euros la intervención. También asistieron representantes de la unión temporal de empresas adjudicataria, Tersaqua ingeniería y Tratamiento de Aguas S. L.-Ingoad Ingeniería Montaje S. L. En unas semanas, de acuerdo con la información de Ortega, empezarán los estudios topográficos que los técnicos llevarán a cabo sobre el terreno. Si no surgen contratiempos, los plazos de ejecución serán de doce meses, más seis de puesta en marcha, por lo que, si no surgen contratiempos, las demandadas instalaciones estarán en funcionamiento en el verano del año 2019.

El responsable de la Junta de Andalucía subrayó que la iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población cercana a los 3.900 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. “Además, la construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 35 puestos de trabajos, 31 de ellos en la fase de ejecución de obras y 4 en la de mantenimiento y explotación, lo que también representa una buena noticia desde el punto de vista del empleo”, añadió. La redacción del proyecto contempla una estación de aguas residuales cuyo proceso de depuración será el de aireación prolongada, con una línea de agua y otra de fango a través de las cuales se realizarán todos los procesos. Se prevé también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales.

El representante de la administración andaluz hizo hincapié en la importancia de las nuevas infraestructuras: “Avanzamos en nuestro compromiso de dar cumplimiento a la Ley de Aguas y la normativa marco de la Unión Europea, en continuación del proceso de completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, mejorando el saneamiento de los vertidos urbanos y como cumplimiento con las exigencias medioambientales de la normativa europea”. Entre los contratos firmados recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encuentran las depuradora de Cabra del Santo Cristo, en Sierra Mágina, y Vilches, en El Condado, con un presupuesto, respectivamente, de 1,35 y 4,01 millones de euros.