Las obras de ensanche del Puerto Viejo, para otoño

La Diputación invertirá en la carretera de Fuensanta a Valdepeñas

27 ene 2018 / 11:44 H.

Dos municipios de la Sierra Sur ya conocen con detalle el proyecto que pretende satisfacer una histórica reivindicación. Se trata de las obras de la JA-3301, la carretera que une Fuensanta y Valdepeñas. La Diputación de Jaén iniciará, el próximo verano, los trámites para los trabajos que supondrán una ación de mejora del firme y drenaje de esta vía. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, mantuvo una reunión con las alcaldesas de estos municipios, Francisca Molina y Laura Nieto, precisamente en Puerto Viejo, en el punto inicial de este camino, para abordar las obras que contempla este proyecto que supone una inversión de la Administración provincial de casi medio millón de euros, y que se suma al ensanche de esta carretera en el acceso a Fuensanta.

“Esta acción contempla distintas mejoras como la corrección de algún deslizamiento que se produce en la mitad de este eje, el drenaje y la seguridad vial de esta carretera que tiene una longitud total de casi 8,5 kilómetros. Además, vamos a hacer en torno a 4,5 kilómetros de cuneta rebasable, que no solo permitirá facilitar el drenaje, sino que también supondrá ampliar el ancho de la carretera para el cruce normal y seguro de vehículos”, detalló el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. En cuanto a los plazos de ejecución, detalló que, en verano, se licitarán las obras; para otoño serán adjudicadas y, a continuación, la empresa adjudicataria tiene un plazo previsto de ejecución de ocho meses. En concreto, el proyecto de mejora de esta carretera plantea obras de reposición del firme que consistirán el saneo de distintos tramos, la construcción de un muro pantalla de micropilotes para reparar el deslizamiento de calzada en el punto kilométrico 5,2, y la aplicación de un firme antideslizante: “Se trata de una carretera que tiene una pendiente importante y que se encuentra en una zona que sufre muchas heladas”.

También se llevará a cabo la reposición de la señalización horizontal correspondiente a toda la carretera y la instalación de una barrera metálica de seguridad y paneles direccionales en las curvas.

Esta actuación se suma al proyecto de ensanche de la carretera en el puente del Arroyo de los Tejares, en el acceso a Fuensanta, donde se van a invertir 59.000 euros para ampliar la anchura de la calzada, de tal forma que permita el cruce seguro de dos vehículos, hasta ahora, imposible dado que solo consta de 4 metros. La ejecución de esta obra permitirá dotar a este acceso de una anchura de 7 metros, además de completar la actuación con la instalación de una nueva barandilla de seguridad, barreras metálicas de seguridad en los accesos, así como la renovación del firme.