Las Nuevas Poblaciones fichan al Barça en su 250 cumpleaños

Contactos para una visita de los veteranos y la promoción del aceite por las estrellas

01 feb 2017 / 12:22 H.

Con Messi y su “team manager”, Pepe Costa, con Piqué y con Jordi Alba; se hizo fotos ayer el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo Avi, que acudió a la capital catalana para codearse con las estrellas del Fútbol Club Barcelona, estrechar la mano de amigos, piezas clave en el organigrama del mediático equipo, como el secretario técnico de los blaugranas, Roberto Fernández, y su segundo, el exfubolista de Beas de Segura, toda una leyenda de su época, Urbano Ortega. El regidor estaba en visita de trabajo, como embajador de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, una región que comprende desde Ciudad Real hasta Sevilla y que, cuando se creó, hace 250 años, tuvo su capital en La Carolina. Precisamente, con motivo de la conmemoración de este hito en la historia española y europea, al suponer un importante movimiento de centroeuropeos hacia el sur del Viejo Continente, la comisión creada para la celebración, de la que forma parte Bonillo Avi, busca la complicidad del conjunto barcelonés.

El máximo responsable municipal, que presume también de su excelente relación con el exseleccionador nacional Vicente del Bosque y futbolistas como Iniesta, es encargado de “cerrar este tipo de fichajes”, con los que quiere engrandecer la programación del llamado Fuero 250. De ahí que se trajera de la Ciudad Condal varios “compromisos verbales”, como el ofrecimiento de que los veteranos culés disputen un partido con sus compañeros de quinta del Real Jaén e, incluso, de municipios de las Nuevas Poblaciones. La comisión del 250 aniversario, a través del alcalde carbonerense, también busca la autorización para que las estrellas del primer equipo promocionen el aceite que, el grupo Interóleo, embotelló con motivo del cumpleaños de esta “región”, proyectada por Carlos III y ejecutada gracias al tesón de Pablo de Olavide, el intendente que las gobernó. Por ello, el alcalde hizo entrega al Fútbol Club Barcelona de una carta en la que se les invita a colaborar en los actos y un completo dossier con toda la programación y la justificación del porqué de la importancia de este aniversario. Además de para pedir, el alcalde de Carboneros también fue para dar y agradecer personalmente el detalle de uno de los mejores futbolistas del mundo, Messi, que tuvo el gesto de regalar una camiseta firmada para ayudar a la familia del pequeño Kevin de Linares, aquejado de una grave enfermedad. El astro tendrá la oportunidad de mojar pan con el aceite de Jaén Selección. Además, conversó con él sobre las cualidades del oro verde y la importancia de su cultura y su industria en la provincia jiennense.

La colaboración de los blaugranas en el Fuero 250 es una de las líneas de trabajo, como lo es la intención del comité de organizar un partido de fútbol, entre las selecciones absolutas de Alemania, de donde procedían gran parte de los colonos que se instalaron en las Nuevas Poblaciones, y España. Para ello se trabaja de la mano de la Federación de Fútbol y de otras instituciones y administraciones. De lograr que el encuentro se dispute en la provincia, será algo único y un gran empujón para la conmemoración.