Las lluvias “llegan tarde” para asegurar una buena cosecha

Los agricultores califican de “insuficientes” las precipitaciones de los últimos días

19 abr 2019 / 13:55 H.

Los agricultores llevan meses pidiendo más lluvias para tratar de salvar una cosecha que hasta ahora peligraba, y si bien los últimos días están acompañando para ellos, las cifras recogidas en lo que va de año todavía distan de las mínimas registradas otros años en los que la cosecha se calificó de mala. Las precipitaciones de esta Semana Santa están siendo “insuficientes” y “llegan tarde”, según valoraron Cristóbal Cano, secretario general de UPA, y Juan Luis Ávila, secretario de COAG.

El total de agua de lluvia caída en la provincia hasta el Jueves Santo, según cifras oficiales, asciende a poco más de 250 litros por metro cuadrado, cantidad lejana a la de años en los que las precipitaciones no acompañaron a los agricultores, registrando entre 340 y 350 litros por metro cuadrado de media.

Ávila cree que además de llegar tarde, estas lluvias no van a influir sobre los cultivos del olivar de secano, aunque “a los de regadío le va a venir bien”. El secretario de COAG explicó que lo “ideal” habría sido que estas precipitaciones hubieran llegado “hace 20 días” y que el déficit actual del campo es muy grande. “En La Campiña están cayendo ocho o nueve litros por metro cuadrado, que son insuficientes. Harían falta al menos 50 litros más en los próximos días para estar en las cifras de años que fueron bastante flojos”, aseguró.

La jornada de ayer dejó grandes precipitaciones en algunas zonas como Cazorla o Villanueva del Arzobispo, por encima de los 30 litros por metro cuadrado, o algo inferiores en Villargordo, Santa Elena, Baeza o Jaén capital, pero la mayoría de cultivos recibieron mucha menos agua.

Cano quiso hacer una valoración algo más positiva que Ávila, asegurando que estas lluvias “alivian en parte”. Sí que coincidió con Ávila en que las precipitaciones recogidas en los últimos días llegaron de forma tardía para el cultivo del olivar.

“Estas semanas ha llovido más que en los tres primeros meses del año, por lo que tenemos que hacer una valoración positiva ahora que encaramos la prefloración de olivar, para la que es muy necesaria el agua”, aseguró Cano, que explicó que, aunque “tiene que llover más”, las precipitaciones de los últimos días fueron “sin fuerza”, lo que permitió que la mayoría del agua caída se quedara en el suelo y beneficie a los cultivos. “Para la zona de La Campiña, donde se cultiva la variedad picual, sí que llega un poco tarde la lluvia, pero si sigue así unos días, según está previsto, igual se puede remontar”, dijo Cano, positivo respecto a la cosecha de esta temporada a pesar de la falta de riego del olivar.

otros cultivos. A pesar de que el olivar supone el 78% de la superficie agrícola de la provincia, estas lluvias también son buenas para el resto de agricultores. Ávila asegura que para el cereal llegan tarde, pero para el resto de cultivos, y para que el pasto vuelva a crecer, son buenas.