Las Fiestas Realengas superan los datos de pasadas ediciones

Balance positivo para la apuesta más renacentista del municipio jiennense

14 ago 2018 / 12:21 H.

Una cita ya consolidada en Valdepeñas de Jaén. Las Fiestas Realengas comenzaron el viernes día 10 de agosto con la representación teatral o recreación histórica de la concesión del Privilegio de Villa Realenga concedido a la ciudad por el Rey Felipe II. De esta forma tan característica se invita a todos los valdepeñeros, cada año, a pasar unos días de diversión y desenfado, en los que el Ayuntamiento engalana la plaza Mayor y principales calles del pueblo. La alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, destacó la gran afluencia de vecinos y visitantes durante todo el fin de semana. “Se podrían contar por miles. Pese a la competencia que había en los pueblos vecinos con otras ofertas también atractivas, este año se superó la asistencia de la pasada edición, algo que esperamos siga sucediendo con el paso del tiempo”, destacó la responsable del Ayuntamiento.

Así, este domingo, fue el culmen de las Fiestas Realengas con los distintos pasacalles acompañados por la banda de tambores y cornetas y del grupo Rinascista. Una jornada más con la que conocer la época más renacentista de Valdepeñas de Jaén con visitas al mercado, la exposición agrícola y ganadera, las entradas al Molino para asistir a las representaciones teatrales, la actividad de los bares y mesones, las reuniones y el reencuentro de viejos amigos. En definitiva, convivencias que no tienen precio. Las tardes y las noches del fin de semana más clásico también atrajeron a visitantes de toda la región gracias al programa de teatro, animación callejera, conciertos de música renacentista, atracciones de malabares y nuevas incorporaciones en el programa como fueron actividades en las Chorreras, la degustación de chuletas de cordero merino o el teatro de escolares de nueve años que puso punto final a las Fiestas Realengas 2018. Estas celebraciones que se celebran en Valdepeñas, desde el año 2004, comenzaron bajo el guion de Blanca Velasco Valenzuela, basado en el libro “Documentos de la Fundación de Valdepeñas” cuyo autor es el valdepeñero Félix Martínez Cabrera. Cada año, estas fechas se consolidan en mayor medida y los vecinos esperan deseosos estos días de agosto.

El balance de participación de vecinos y de visitantes es positivo, como en las anteriores ediciones. Las noches del viernes, sábado y domingo, la población salió a la calle y fueron muchos los foráneos visitantes que pararon en los establecimientos hosteleros del municipio, así como en los improvisados en la plaza mayor. A ciertas horas era difícil disponer de una mesa o de un lugar en la barra para tomar un refrigerio, ya que la meteorología acompañó durante los tres días, a pesar de la pequeña tormenta que descargó el sábado por la tarde, pero que no afectó al desarrollo de la fiesta. Tanto la alcaldesa, Laura Nieto, como la concejal de Cultura, Ana Sánchez, mostraron su satisfacción por la buena acogida que cada año tienen estas fiestas, tanto en el ámbito local como por los visitantes de toda España.