Las elecciones a la Matriz no se convocarán antes de Romería

La gestora denuncia que falta documentación en el traspaso de poderes

05 feb 2016 / 09:34 H.

Pasan los días y las complicaciones en el seno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza no se resuelven, sino todo lo contrario. El Obispado denuncia que la exjunta de gobierno de la congregación de fieles “obstaculiza” la labor de la comisión gestora, hasta el punto de que tuvieron que requerir documentación en presencia de un notario. Así lo reconoce el vicario general de la Diócesis y presidente del órgano designado por Ramón del Hoyo, Francisco Juan Martínez Rojas, que confirmó que se tuvo que hacer un requerimiento al anterior equipo para que, ayer, se hiciese el traspaso de la documentación pendiente. Porque lo esencial ahora, a su parecer, es aclarar la situación en el seno de la Matriz para poder convocar elecciones. Pero eso sí, tal y como aseguró a este periódico, la cita con las urnas no será, en ninguno de los casos, antes de la Romería, el último fin de semana de abril. “Quieren forzar las elecciones y no va a ser así”, aseveró Francisco Juan Martínez, que aseguró que lo primordial es “poner orden” y ver la situación en la que se encuentra la Cofradía desde todos los ángulos, el económico incluido.

En la asamblea celebrada, el viernes de la semana pasada, por representantes de las cuatro últimas juntas de gobierno de la Matriz se inició una recogida de firmas, precisamente, para exigir a la gestora la convocatoria de elecciones “de modo inmediato”. También se informó de otra recogida de firmas para la reclamación de una asamblea general extraordinaria donde se informe a los hermanos de la situación actual.

El presidente de la comisión gestora, que desde mediados de diciembre del año pasado lleva las riendas de la congregación de fieles, denuncia que la información aportada por la exjunta de gobierno en el traspaso es “mínima”. Ni tan siquiera se les proporcionó el listado de cofrades. En este sentido, Francisco Juan Martínez Rojas explica que en el Registro General de Protección de Datos consta que existe un fichero electrónico con la relación de cofrades. Sin embargo, el vicario general denuncia que la exjunta les comunicó que no disponen de él, sino que solo tienen la manuscrita. Es más, denunció que durante el traspaso se dieron “los ordenadores sin nada”. “Están obstaculizando la labor de la comisión gestora, pero nuestro trabajo, ahora, es poner orden y hacerlo todo de forma correcta”, defendió el presidente del órgano.

Mientras tanto, el Obispado y la comisión gestora siguen a la espera de que el Juzgado de Andújar resuelva el expediente de dominio interpuesto por la exjunta de gobierno para inmatricular a nombre de la Cofradía el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Todas las partes interesadas, entre ellas el Ayuntamiento de Andújar y la Abogacía del Estado, presentaron la documentación que estimaron oportuna y el vicario general está confiado en que el proceso no llevará a ninguna parte.

Mientras tanto, la plataforma “Andújar por su Matriz” envió un comunicado en el que se relata, con detalle, lo acontecido en la asamblea de la semana pasada. El escrito, hecho público a través de las redes sociales, concluye: “Los convocantes, una vez escuchados a los cofrades y por nuestra propia convicción, reiteramos la necesidad imperante de mantener un diálogo abierto y con sentido fraternal con el Obispado de la Diócesis para volver a encauzar la situación de la Cofradía, así como sobre las gestiones a desarrollar de modo conjunto para que nuestro Santuario sea reconocido como propietario de la Cofradía ,y por ende, de los cristianos de Andújar que pertenecemos a la Iglesia Católica y no quede a disposición del político de turno que gestione el Estado y que despeje las incógnitas que sobre su uso y destino se pueden crear”. En este sentido, Francisco Juan Martínez rechazó tal vía de diálogo porque, según sus palabras, “no tiene legitimidad” para ello. Es más, insistió en que el obispo, Ramón del Hoyo, ya intentó, antes de intervenir la Matriz, llegar a un entendimiento dialogado pero que fue del todo imposible.

De esta manera, se cierra cualquier posibilidad de que las elecciones se convoquen antes de finales de abril porque, para la comisión gestora, que dirigen Francisco Juan Martínez y Ramón Colodrero, lo primordial es poner orden en el seno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, algo que considera que es muy necesario.

Una asamblea polémica

El vicario general y presidente de la comisión gestora de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Francisco Juan Martínez Rojas, aseguró que la asamblea celebrada el pasado viernes no es representativa del sentir de los 4.000 miembros que tiene la congregación de fieles. Recordó que no llegaron a ser trescientas personas y que muchos “ni sabían quién lo convocaba”. Y es que, según denunció Martínez, se organizó sin especificar las personas que estaban detrás de la asamblea.

“Hay que esperar a que las aguas se serenen”

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, afirmó que se dan pasos para “normalizar” la situación de la Matriz. “Los pasos se dan. Hay un comisario, un grupo de apoyo, eso está muy estudiado, ha habido mucho diálogo previo y entonces llegará el momento en que se normalice, pero hasta que las aguas no estén serenas es mejor que se hagan las cosas bien”, dijo. Se refirió, además, a la existencia de “un tema judicial por medio” que también le “limita un tanto”, si bien se mostró convencido de que, a la larga, esto será “muy positivo para clarificar ciertas posturas que quizás se habían llevado a unos extremos que había que aclarar”. El obispo, en cualquier caso, hizo hincapié en que lo “fundamental” es que todos los implicados son “muy amantes de la Virgen”, algo que puede “decir muy alto”. “Por tanto, estoy seguro de que tiene que venir una solución a esos pequeños detalles que a veces se han extremado excesivamente y que no tienen tanta importancia”, subrayó Ramón del Hoyo.