Las aguas dulces de El Tranco atraen a unas 50.000 personas

La conexión con el Collado del Almendral y la formación, novedades del nuevo curso

15 sep 2017 / 10:57 H.

Reforzar la competitividad de la oferta turística de la provincia en los segmentos de interior, rural y naturaleza era el principal objetivo por el que se puso en marcha, con el arrojo de un grupo de empresarios y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, el Centro de Turismo Activo y el barco solar. Unas instalaciones ubicadas junto al poblado de los antiguos trabajadores de la presa de El Tranco, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que en sus primeros meses de actividad ha registrado muy buenos resultados, con más de 50.000 visitantes.

“Al principio del pasado año, desde que abrimos a mediados de julio, tuvimos un ‘boom’, y luego se estabilizaron las visitas. Después de contactos con asociaciones, escolares y demás, conseguimos una clientela más o menos fija y, de hecho, desde entonces, todos los fines de semana el restaurante se llena y el barco se encuentra a pleno rendimiento”, afirma uno de los empresarios, Alberto Moya, de Nattule.

Con respecto a este verano, reconoce que en julio se constataron menos visitas a consecuencia, explica, de los incendios registrados en Villanueva del Arzobispo y Segura, pero en agosto remontó. En total, durante los dos meses recibieron a 14.000 personas y en septiembre, por el momento, se mantiene esa tónica.

Las nuevas actividades puestas en marcha durante el pasado mes contribuyeron a ello. Así, recuerda Moya, las personas que se acercaron hasta las instalaciones disfrutaron con la observación de estrellas, conocieron mitos y leyendas de El Tranco, participaron de las Noches de Luna Llena y de las rapaces nocturnas. “Precisamente esta última actividad la vamos a repetir mañana, con un paseo en barco y, a la caída de la noche, una ruta a pie, en el marco de la segunda edición de la Feria de Turismo Sostenible que, durante las jornadas de hoy y mañana, se celebran en Segura de la Sierra. También participaremos con una ruta cultural por el municipio, entre otras iniciativas”, explica Alberto Moya.

La agenda está “cargada” para este fin de semana, puesto que también se celebrará la travesía a nado “Brazadas Solidarias”, organizada por la Fundación Vicente Ferrer, mientras que ya el día 23 arrancará la primera ruta para la berrea.

Con vistas al nuevo año, y sumado a la amplia variedad de propuestas de ocio y tiempo libre, contarán con nuevas iniciativas encaminadas a que se mantenga la tendencia actual en cuanto al turismo. Una de ellas llega de manos del Parque Cinegético Collado del Almendral, con el que realizarán actividades conjuntas encaminadas, fundamental-mente, para los escolares. También darán mayor preferencia a las jornadas y cursos y, de hecho, a finales del próximo mes de octubre arrancarán con una actividad formativa sobre la técnica de senderismo denominada “Nordic Walking”.