La zona afectada por el incendio de El Yelmo “se recupera bastante bien”

Las abundantes precipitaciones favorecieron la mejora

08 ago 2018 / 08:48 H.

JAVIER GALLARDO

La zona afectada por el incendio declarado en agosto de 2017 en el paraje de Monegrín, La Maleza-Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra, se recupera “bastante bien” un año después, gracias especialmente a las abundantes precipitaciones de la primavera.

Así lo señaló el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, al ser preguntado sobre la situación en las 687 hectáreas calcinadas en este punto del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, incluidos parajes de gran valor ecológico como los montes Río Madera, Dehesa Carnicera y El Yelmo Grande Carnicero.

“La evolución en los terrenos de Segura afectados por el incendio está siendo muy importante, muy interesante gracias a la gran temporada de lluvias de esta primavera”, destacó no sin apuntar que llovió hasta junio, incluso con nieve.

Ortega recordó, además, las actuaciones de emergencia impulsadas por la las administraciones autonómica y estatal. De este modo, la Junta desarrolló tareas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, con retirada y eliminación de los árboles quemados y en la instalación de señalización, a las que destinó 150.000 euros. Además, el Gobierno invirtió otros 250.000 euros.

“Los trabajos de limpieza de monte van bastante bien. Llevamos ya invertidos más de 1,6 millones y acabo de firmar la semana pasada la segunda fase del proyecto”, comentó el delegado territorial.