La visión sobre los inmigrantes a través del cine

Ls películas provocan una mirada parcial acerca de este tema

31 ago 2018 / 12:32 H.

La imagen que tenemos de la inmigración muchas veces se encuentra enmarcada en lo que vemos en películas o en series que son solo una ficción. El catedrático en Literatura de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez-Mesa, sostiene que es importante estudiar el papel de la inmigración dentro del mundo cinematográfico, porque muchas veces el foco se pone tan solo en pocos aspectos, dentro de una realidad que es muy grande.

“En algunas series hay personajes extranjeros, inmigrantes y creo que los estereotipos siguen primando mucho. Series que se hacen, que pueden ser buenas técnicamente hablando, pero con una temática de migración, tráfico de drogas. La realidad de la inmigración es más variada y, por tanto, hacen falta historias que normalicen la presencia que ya es normal de los inmigrantes en España” sostiene sobre el tema. Sánchez-Mesa también quiere recordar que España durante muchos años ha sido y es, en la actualidad, un país de emigración, cosa que cree que se debería tener en cuenta para concienciar sobre estos problemas a los españoles.

“España, en los años 50 y 60, era un país de emigración. Personas que se fueron a otros países para ganarse la vida y, en los últimos años, somos un país de emigración de trabajadores cualificados que han tenido que salir. Esos ejemplos también vamos buscándolos en el cine para que ayuden a comprender que España no solo recibe y que también emite. Y nos gustaría que nuestros emigrantes fueran bien tratados y no maltratados”, agrega sobre los prejuicios hacia los inmigrantes.

Sin embargo, también sostiene que gran culpa de esto la tienen los medios de comunicación y de los titulares alarmantes que, en ocasiones, se hacen con la única intención de crear una alarma que no piensa que sea para tal.

Además, analiza que el papel que tiene un inmigrante que pueda ser, por ejemplo, subsahariano es diferente al de un francés, aunque añade que la visión está cambiando recientemente.