La Virgen alumbra a los fieles

Nuestra Señora de Belén es protagonista en las celebraciones estivales

19 ago 2018 / 10:56 H.

Noalejo está inmerso, hasta el miércoles, en sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Belén. Tuvieron un comienzo por todo lo alto. Anoche se vivió la primera de las procesiones de la venerada imagen. Primero, a las nueve, hubo una misa. A su término se efectuó el ritual de la recepción de autoridades en el patio del Ayuntamiento. El cuadro abandonó el templo hacia las diez. Al término del desfile se quemó un castigo de fuegos artificiales junto a la ermita. Cientos de fieles del propio pueblo y de otras áreas de Jaén y Granada se congregaron para honrar a la Señora en tan especial velada.

El sábado comenzó con una exhibición de trial 4x4. Luego llegaron los torneo de “subastao” y, de manera simultánea, se desarrollaba un pasacalles infantil que se complementó con un desayuno, talleres de pintacaras y globoflexia. Ya por la tarde se disputó un reñido campeonato de futbolín.

Hoy es otra de las jornadas importantes para Noalejo. Para las once y media de la mañana se espera la recepción de autoridades en el patio del Ayuntamiento. Juntas asisten a la eucaristía dedicada a la patrona. La actividad se reanuda por la noche. Desde las nueve se oficia una misa que precede a una nueva recepción de autoridades. Justo a las diez parte el desfile de Nuestra Señora de Belén, nuevamente arropados por devotos locales y foráneos.

La programación continuará mañana. Las actividades previstas son, por este orden, un torneo de dominó, la colocación de castillos hinchables acuáticos, una jornada de juegos tradicionales, un encierro de vaquillas y la apertura de la caseta municipal. De madrugada hay ceremonias de reconocimiento a los místeres y las reinas infantiles y a la promoción del año 2000.

Por otro lado, el martes, penúltimo día festivo, arrancará con una carrera de cintas en bicicleta, una competición de brisca, una gran paella para todos los participantes en las celebraciones, un encierro de vaquillas vespertino y una verbena popular. Finalmente, las convocatorias previstas para el viernes son una competición de “arrastraíllo”, un torneo de pimpón, una fiesta del color para mayores de doce años, otro encierro de vaquillas, actuaciones musicales y una traca con la que se despedirán las citas preparadas para agasajar a la Virgen de Nazaret, un auténtico simbolo para todos los vecinos de Noalejo.