La Universidad de Jaén “se muda” a La Carolina en julio

Los cursos de verano se adentran en la historia local y las Nuevas Poblaciones

08 jun 2016 / 11:45 H.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina son los más veteranos de esta institución, como demuestra que llegan a su edición número XVII. Se celebrarán del 4 al 8 de julio, prestarán una especial atención a la historia de la llamada Capital de las Nuevas Poblaciones y coincidirán con los fastos del 250 aniversario de la fundación del municipio. El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, dejó claro que la Universidad se implicará con esta celebración, en sus palabras, “importante para toda la provincia”, no solo con la programación de esta actividad formativa, sino, posiblemente, con algún paso que vaya más allá. Esta implicación con el territorio es marca de la casa, como recordó el rector, que sacó a relucir que la UJA ocupa la primera posición entre las universidades andaluzas y el sexto puesto en todo el país por su contribución al desarrollo regional. En cuanto a los cursos, dejó claro: “La Universidad se traslada a La Carolina”.

En cuanto a la materia en sí, del lunes 4 al miércoles 6 de julio se celebrarán, de forma paralela, los cursos “Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III”, dirigidos por Rafael López García, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén, y coordinado por Emilio Bautista Paz, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y “El cine como herramienta educativa”, dirigido por Ángel Cagigas, profesor titular de Psicología Básica de la UJA de contenidos audiovisuales. Las siguientes dos propuestas, del 6 al 8 de julio, tienen como título “La fundación de La Carolina (capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena) en el contexto de la Ilustración española (1767-2017)”, dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, y “La biomasa agroforestal: nuevos modelos de negocio y oportunidades para la generación de empleo”, a cargo de José Antonio La Cal Herrera, profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la UJA.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, mostró su satisfacción por recuperar la oferta de cuatro cursos, como es tradicional, tras los problemas del pasado ejercicio cuando, como lamentó, el hecho de que no estuvieran previstos por el anterior equipo de Gobierno los redujo a la mitad. El Ayuntamiento, como dijo, ofrecerá becas de matrícula, gratuita para las veinte primeras plazas, así como de alojamiento y precios reducidos a determinados grupos.