La unión entre la música y la Alhambra

    07 sep 2018 / 09:16 H.

    De manera complementaria a los cursos y encuentros que se realizan en la sede Antonio Machado de Baeza, el Palacio de Carlos V de Granada acoge el seminario “La Alhambra, la música y las artes: del Barroco al Clasicismo (siglos XVII y XVIII)”. Este curso forma parte de un ciclo de cuatros años y que comenzó el año pasado con el objetivo de conectar, sobre todo, la música y otras artes escénicas con la Alhambra, de tal forma que hace un recorrido desde la Edad Media.

    “La relación entre la música y la Alhambra ha existido desde los propios comienzos, desde el inicio de la construcción de esta ciudad-fortaleza palacio. Tanto durante la época de dominación musulmana donde había músicos, poetas, cantoras, la danza estaba muy presente y era lo que llamamos música andalusí”, explica uno de los directores de este seminario, Joaquín López, Doctor en Historia y Ciencias de la Música.

    A su vez, López defiende que la Alhambra siempre ha sido un elemento nuclear y de gran importancia dentro del orientalismo europeo

    “Como colofón claro de la relación de la música con la Alhambra, a mitad del siglo XX, se creó el festival de música y danza de Granada, cuyo principal atractivo son los conciertos que se celebran en la Alhambra”, añade.