La tradicional Feria del Ganado vuelve a Vilches por San Gregorio

Hoy llega el día grande de sus fiestas con la procesión y el reparto de roscos

09 may 2018 / 08:27 H.

Su celebración en plena primavera marca el carácter popular de las fiestas del barrio de Los Mesones. San Gregorio siempre es bullicioso, colorido y esperado en Vilches, pero este año, además, tiene un aliciente especial: recupera una de sus señas de identidad perdida hace ya más de tres décadas, la feria ganadera.

“Decidimos recuperar esta vieja tradición y celebrar una feria ganadera como parte de la historia de las fiestas de San Gregorio. Entendíamos que podía ser una tradición que gustase a los vecinos y visitantes, adaptándola a los tiempos actuales”, explica Bartolomé Guijo, alcalde de Vilches. Y así decidieron organizarla como mejor previa para estos días de fiesta, cuyo epicentro está en la zona de Los Mesones. Y a lo largo de todo el fin de semana, los vilcheños y numerosos visitantes se han volcado en su celebración, como reconoce Guijo. “Queríamos que sirviera también como escaparate de la actividad ganadera actual en Vilches, unida a un espacio de promoción de las tradiciones y la cultura”, añade. Así, le sumaron otro tipo de actividades deportivas y de ocio tan llamativas como un viaje en globo, que gustó especialmente a los más jóvenes, y paseos en mulo. “La gente más mayor ha disfrutado de actividades como una exposición de fotos históricas de la feria ganadera, de hace cuarenta y cincuenta años, además de otra muestra de útiles y aperos antiguos”, detalla. Asimismo, también se instalaron puestos de artesanía y comidas.

Y con este excelente aperitivo, Vilches, desde el lunes, ya celebra San Gregorio y hoy llega su día festivo. “Así enlazamos cinco días de celebración y, visto el éxito, ya estamos pensando en celebrar una segunda edición el próximo año”, apunta. Entre las actividades programadas, está la ofrenda floral de los alumnos de preescolar del colegio “Nuestra Señora la Virgen del Castillo”, el concurso de pesca del fin de semana y la inauguración, ayer por la tarde, de las fiestas. Fue con el tradicional Paseo de Caballos, que discurre desde el cruce con el Camino Real hasta el final de La Molera. También se celebró el desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por la Banda Municipal de Música. “Estas son unas fiestas que, por la fecha, marcadas por el buen tiempo, cuentan con mucha afluencia, con atracciones para los niños, con mucha diversión”, dice el alcalde.

También se vivió el traslado procesional de San Gregorio desde su ermita, en Los Mesones, hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, acompañado por carrozas y caballistas, tras el que se celebró la tradicional bendición de los roscos de pan, que porta en sus andas. Estos serán hoy parte importante de la celebración. Jornada festiva local, a las once y media, está previsto el regreso de San Gregorio a su ermita, allí, en la explanada de la Charca se celebrará una misa rociera y, a su término, se repartirán estos roscos de caridad por parte de la Asociación Cultural Amigos de San Gregorio. “Estos roscos, que se elaboran tradicionalmente aquí en Vilches y que llevan matalahúva, son muy típicos también de esta celebración”, asegura el alcalde. Y, sin que la fiesta pare, a mediodía, habrá feria de día amenizada por la Charanga Rondamón, así como baile y verbena también por la noche.

Pero la traca final de fiestas no será hasta mañana jueves. A lo largo del día, hay actividades previstas como concursos de cartas, juegos infantiles, actuaciones de baile y una gran paella en la sede de Amigos de San Gregorio, que realizarán Tomás y Pedro Lorite. Por la noche, además, actuarán grupos rocieros en la Charca.