La Semana de la Salud forma a la ciudadanía de Villacarrillo

La iniciativa incluye talleres centrados en cuestiones como el control de la frecuencia cardiaca o dejar el tabaco

26 may 2019 / 12:21 H.

El centro sanitario de Villacarrillo, junto con el Ayuntamiento, impulsaron la cuarta edición de la Semana de la Salud, realizada en el municipio y en sus pedanías. La administración local y diversas entidades trabajaron para diseñar un programa de actividades dirigidas a todos los sectores de la población: niños, adolescentes, familias, enfermos crónicos, profesionales, o personas mayores.

Según detalla una nota, entre las múltiples actividades destacaron las realizadas por profesionales sanitarios. Trinidad Rus, delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, impartió una charla-coloquio sobre prevención del cáncer de mama. Junto a ella, María Deogracia Díaz, Carmen Ceacero y Eugenio Alguacil —enfermeras y fisioterapeuta del centro de salud villacarrillense— fueron las protagonistas de la actividad titulada “¿Conozco mi frecuencia cardiaca máxima para realizar actividad de forma segura? Prácticas de ejercicios en parque biosaludable”. La matrona de las instalaciones del municipio de Las Villas, Paqui López, dirigió, junto con Juani Marín, coordinadora de Ciudades ante las Drogas, el taller “Masaje infantil: otra forma de comunicarnos con nuestros hijos”. La trabajadora social del centro de salud, Mayte Carrillo, y la técnico de Promoción de Salud del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Ana Teresa García, participaron con el taller “¿Quieres dejar de fumar? Podemos ayudarte”.

Un año más, la Semana de la salud de Villacarrillo tuvo muy bien acogida por los habitantes del municipio. Están previstas nuevas actividades en el marco del Plan Local de Salud de Villacarrillo. Esta iniciativa es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios. En su seno ampara múltiples actividades e iniciativas para fomentar hábitos sanos entre los vecinos del municipio, incluidas las áreas rurales. Este proyecto existe en otros puntos del territorio provincial jiennense y, con el paso de los años, supone un medio para optimizar la gestión sanitaria y la promoción de políticas en la materia.