La salida de suboficiales de la Academia de Baeza arranca el próximo curso

El Cuerpo destinará alumnos a la ciudad y a El Escorial

05 may 2017 / 11:56 H.

La Guardia Civil hace pública su oferta de empleo público para el próximo año, una convocatoria que da una de cal y otra de arena a Baeza. Y es que, mientras se consolida el crecimiento en el número de alumnos en el centro formativo del Cuerpo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Dirección General del Instituto Armado comienza a ejecutar uno de sus planes, como es el traslado de las enseñanzas de los suboficiales fuera de la provincia jiennense. Las fuentes consultadas explican que en el texto oficial que formaliza este proceso de promoción interna ya avisan de que los dos centros en los que se cursará la formación son el baezano y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Es decir, los guardias civiles que quieran ascender tendrá que superar una etapa formativa previa en estos dos acuartelamientos de la institución. Normalmente, estos cursos se organizan para unas cuatrocientas personas, como ocurrirá en el próximo ejercicio, 2017/2018. Los alumnos ingresarán el 4 de septiembre.

La alcaldesa de Baeza, la socialista Lola Marín, que todavía no tiene una aclaración oficial, explicó que se habla de la posibilidad de que este sea el primer paso para desmantelar progresivamente la Escuela de Suboficiales de la Guardia Civil. En una primera tanda, podrían ingresar unos doscientos alumnos en el centro baezano y otros tantos en el madrileño. De la Academia de Baeza salieron licenciados, hasta esta promoción, más de 8.500 suboficiales de verde. En junio de 2016, durante la jura de bandera de la 121 Promoción de guardias y la 37 de suboficiales, antes de que fuera relevado de este cargo, el que fuera director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró que no se contemplaba la salida de los sargentos este año. No mentía, ya que, con la convocatoria de empleo hecha pública, se mantiene esta formación, aunque los planes, como apuntan desde el Gobierno local, es que, finalmente, el Cuerpo sí tomará esta decisión.

Moción de la Corporación Municipal en contra de la decisión del Cuerpo

La noticia de que el curso de sargentos salía de la Academia de la Guardia Civil sentó muy mal al equipo de Gobierno y al resto de grupos de la Corporación Municipal. Tanto es así que el pleno de la ciudad aprobó,

por unanimidad, una moción institucional para reclamar

que se mantengan los cursos de suboficiales en Baeza. Esta propuesta se debatió posteriormente en la Diputación y también contó con el visto bueno de todos los partidos de la Corporación Provincial. Los responsables municipales baezanos anunciaron su intención de poner en marcha todas las acciones que sean necesarias para tratar de revertir esta “decisión práctica” de la Dirección General de la Guardia Civil. La vinculación de este centro formativo con la ciudad Patrimonio

de la Humanidad se mantiene desde hace más de treinta años. En cuanto a los cursos de suboficiales, esta actividad en la escuela de la Benemérita, que es la mayor de todas las de la Guardia Civil en España, permitió dar sensación de continuidad y alejó los fantasmas del cierre durante el largo sexenio en el que, debido a los recortes impuestos para reducir el déficit público, las plazas de nuevo acceso a la Guardia Civil quedaron reducidas a la mínima expresión. Fue una temporada de gran preocupación en Baeza, donde la Academia es pilar de la economía local.

claves

alumnos. Los cursos de suboficiales suelen ser de unos cuatrocientos alumnos, guardias en activo que quieren ascender en la escala interna.

economía. Los alumnos de la Academia son “una población flotante” de la ciudad, que conlleva más gastos, pero también dinamiza sectores como la hostelería y el comercio.

promesas. Aunque parece claro el cambio en la formación de suboficiales de la Guardia Civil, la cúpula del Gobierno central, en varias ocasiones, dejó claro que la Academia no tiene visos de cierre.

organización. La Academia es un acuartelamiento que funciona de forma autónoma, con su propia organización, y línea directa con la Dirección General del Cuerpo.

historia. Baeza es importante para la Guardia Civil, y viceversa. Esta ciudad, por ejemplo, es conocida por acoger el centro del que salió la primera promoción de mujeres del Instituto Armado, algo que ocurrió hace ya más de un cuarto de siglo.