La reparación del subsistema del Víboras ya tiene proyecto

Diputación persigue que la galería derrumbada esté operativa durante 2020

29 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Importante paso adelante para asegurar el abastecimiento de agua a los más de 55.000 vecinos de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena. Los alcaldes de los cuatro municipios —Víctor Torres, Manuel Anguita, Francisca Medina y José María Mercado, respectivamente— conocieron ayer los detalles del proyecto planteado desde la Diputación Provincial para acometer los trabajos de rehabilitación de la galería del río Susana, del subsistema del Víboras —perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano—, aquella que sufrió un derrumbe en 2013. Desde entonces, esta circunstancia ha puesto en peligro la llegada de agua a estas poblaciones, pero también ha hecho que el coste económico del servicio haya sido mayor de lo debido, dado que se hizo necesario el uso de energía eléctrica para bombear el agua desde el sondeo de Gracia-Morenita hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos. Así, para que el bolsillo de los habitantes de estos municipios quede aligerado a final de año y, sobre todo, para que el riesgo de desabastecimiento sea ya historia, la Administración provincial invertirá 730.000 euros a través de la empresa mixta Somasaja. Según el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que estuvo junto a los alcaldes en la presentación del proyecto, “esta es una obra prioritaria porque está ocasionando un perjuicio económico a los ayuntamientos. Calculamos que la rehabilitación supondrá una media de ahorro anual en energía eléctrica de unos 300.000 euros y, por supuesto, quedará garantizado el suministro de agua”.

Aunque aún no hay fecha concreta para el inicio de las obras ni plazos de ejecución de las mismas, Hidalgo confirma a Diario JAÉN que la intención desde la Diputación es que la galería se encuentre ya operativa a lo largo del próximo año: “Se trata de un trabajo complejo. Cuando se produjo el derrumbe hubo que verter tierra en los socavones, y todo ello habrá que retirarlo para que la infraestructura quede en las mejores condiciones”. El proyecto, que consistirá en “la introducción de una conducción de acero de 1.500 milímetros de diámetro”, tal y como explicó el diputado, se presentó un mes después de que la Administración provincial comenzara a gestionar el servicio de abastecimiento en alta tras la firma del convenio de cesión con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) —que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)— el pasado 8 de julio, que puso fin al trabajo en pos de dicho acuerdo por parte de la Diputación —cabe mencionar la labor del exdiputado del área Bartolomé Cruz—. Hasta entonces, esta entidad se había hecho cargo de la explotación del servicio desde 2006, año en el que culminaron las obras de adecuación de la ETAP marteña, si bien fue el 19 de julio de 2001 cuando se cerró el convenio entre Acuaes, la Diputación de Jaén, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y los ayuntamientos implicados. En la firma del acuerdo final, la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo ya manifestó que en la sociedad estatal tenían claro que, después de trece años, había llegado el momento de que “esta explotación se hiciera desde la cercanía”.

Tal y como se anunció en julio, la inversión total desde la Diputación para mejorar las condiciones del subsistema llegará hasta los 1,4 millones de euros. Además de en la citada galería, se intervendrá en la ETAP de Martos, así como en el sistema de bombeo de agua de Jamilena. A ello se sumará otra serie de actuaciones menores.

Provincia