La Reina, la mayor fan del grupo

Doña Letizia confesó a Diario JAÉN que le gustaba mucho Supersubmarina

17 ago 2016 / 13:30 H.

Era noviembre de 2012, en el Palacio de la Zarzuela. La entonces Princesa Letizia hacía una recepción al equipo de Diario JAÉN, con motivo del 70 Aniversario del periódico. Durante el encuentro, la hoy Reina de España confesó que conocía bien Úbeda y Baeza, donde había estado de “incógnito” en varias ocasiones. Y añadió: “De allí es Supersubmarina, me gusta mucho”. En una charla con los directivos y trabajadores del periódico, Doña Letizia puso de manifiesto su alto conocimiento de la provincia jiennense.

La trayectoria de Supersubmarina acaba de pasar, este año, el ecuador de una década, que tras unos comienzos duros, como los de cualquier grupo, pronto halló la rampa que los catapultó al éxito.

Esta banda baezana surgió en 2005, cuando cuatro amigos, Chino, Pope, Jaime y Juanca, con los mismos gustos musicales, descubrieron que se lo pasaban en grande tocando la guitarra y la batería. En cierta ocasión introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar, les gustó como sonaba y, de paso, decidieron bautizar al grupo como Supersubmarina. A partir de entonces, fueron las ganas, el tesón y la fuerza de voluntad los que forjaron y dieron carácter a la banda. Para 2008, ya tenía preparado su primer EP, “Cientocero”, de cuatro canciones suyas, un lenguaje propio y un estilo original. También comparten escenario con Pereza, Vetusta Morla, Lori Meyers, Russian Red, Marlango e Ivan Ferreiro en salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Supersubmarina gusta y tiene buena prensa.

Al año siguiente, sacan su segundo EP, y lo titulan “Supersubmarina”. Este fue el año de su lanzamiento. El antes y el después. Tocan en programas de televisión y participan en el disco “Juntos por el Sáhara”. A lo largo de 2010, la música de los baezanos suena por todo el país y hacen una gira con su primer disco, “Electroviral”. El 26 de febrero presentan oficialmente la gira en el Teatro Montemar de Baeza. La gira de otoño incluye más de 20 directos, muchos de ellos con las entradas agotadas. La turné de invierno sigue la misma tónica. En febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música nomina a Supersubmarina, en el apartado autor revelación, para los Premios de la Música. Ese mismo año, gana la XI Edición de los Premios Jóvenes Jaén 2010 del Instituto Andaluz de la Juventud. También se le concede el Premio la Cuchara de Palo 2011. A partir de entonces le llueven otros reconocimientos nacionales e internacionales.