La recogida de aceituna, en una recreación bélica

Lopera recuerda cómo soldados ayudaron en la campaña oleícola después de su batalla de la Guerra Civil española

16 ene 2017 / 12:40 H.

Los soldados de la Guerra Civil española no solo combatieron. Una vez estabilizado el frente, en algunos casos ayudaron a la campaña de recolección de la aceituna. Eso es lo que ocurrió en Lopera hace ochenta años.

Miembros del Frente Andaluz de Recreación Histórica y de otros colectivos, como Battle Honours —procedentes, sobre todo, de varias provincias de la región— y componentes de la Asociación Cultural Batalla de Lopera, recordaron estas circunstancias. El grupo se trasladó hasta el paraje Pozo de Juánchez —cerca de donde estuvo la posición republicana de Vistalegre—. Los participantes utilizaron los procedimientos típicos de antaño, como varas y limpias de madera y espuertas de esparto. El resultado fue un cuadro costumbrista.

Por otro lado se reprodujeron escenas de contenido más claramente bélico, como una escaramuza con brigadistas internacionales en el entorno del Pilar Nuevo. La jornada de convivencia en tierras loperanas se completó con la degustación de un arroz y con visitas a restos del conflicto, entre ellas las casamatas próximas al puente del Arroyo Salado y la carretera de Bujalance. Entre quienes acompañaron a los visitantes se hallaban la alcaldesa, Isabel Uceda, y la concejal de Cultura, María del Carmen Torres.

Tato Cirera, del Frente Andaluz de Recreación Histórica, destacó que se trataba de una especie de ensayo de la recreación de la batalla, prevista entre los días 21 y 23 de abril, con la presencia de más de un centenar de participantes procedentes de numerosas comunidades autónomas españolas. “Este tipo de actividad es totalmente apolítica y carece de revanchismo. No es una forma de ensalazar a brigadistas internacionales o requetés, sino la historia, los hechos como ocurrieron”, dice. Por su parte, Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Cultural Batalla de Lopera, valora el buen ambiente y la reproducción, al mínimo detalle, de cómo los combatientes llegaron a recolectar aceituna.