La provincia, con la Constitución

Numerosos municipios rinden homenaje a la Carta Magna en su aniversario

07 dic 2017 / 09:01 H.

Una fecha especial. Los municipios de la provincia celebraron con diversos actos el Día de la Constitución. No hubo lugar que no tuviera su particular programa de actividades sociales y lúdicas encaminadas a homenajear a la Carta Magna. Y en casi todas los grandes protagonistas fueron los niños. Así, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez acogió un pleno infantil en el que participaron alumnos de los colegios Virgen de Cuadros y San Marcos. Los pequeños concejales por un día plantearon sus propias preguntas y ofrecieron respuestas para discutir y solucionar durante esta sesión plenaria, en la que se generó un amplio debate entre los participantes y el resto de alumnos presentes: “Es vital dotar a los niños de un espacio para que puedan hacernos llegar sus propuestas y sugerencias”, explicó el alcalde, Juan Francisco Serrano.

La celebración en La Carolina también fue singular. ¿Cuáles son los derechos más importantes que contempla la Constitución Española? ¿Por qué antes las mujeres no podían sacar dinero de un banco ellas solas? ¿Cómo se pueden reducir las cifras del paro? Estas fueron algunas de las muchas preguntas que realizaron los escolares que visitaron el Ayuntamiento y que profundizaron en el texto de la Carta Magna con la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, el concejal de Cultura, Marcos García, y el parlamentario socialista, Felipe Sicilia. Asimismo, los escolares hicieron propuestas a la regidora carolinense y peticiones para mejorar sus colegios y parques. Ideas que la alcaldesa aseguró tener en cuenta para mantener lo mejor posible las instalaciones. Los alumnos que participaron en este evento procedían de los colegios Navas de Tolosa, Manuel Andújar, Palacio Rubio y Carlos III. Informa Silverio Fernández.

La Plaza de la Constitución de Villacarrillo fue el escenario para el acto de homenaje a la Constitución, que contó con la participación de la Escuela Municipal de Música “José Ángel Tortosa Granados”. Sus alumnos interpretaron los himnos de Europa, Andalucía y España. Además del izado de banderas, el Ayuntamiento entregó un diploma a los villacarrillenses que han alcanzado la mayoría de edad a lo largo del último año. En su intervención, el alcalde, Francisco Miralles, destacó que la Carta Magna “es el eje fundamental de la democracia española”. Informa José Herreros.

Pozo Alcón también conmemoró el aniversario de la Carta Magna con un amplio programa de actividades. Fue especialmente significativo el pleno infantil celebrado en el Ayuntamiento con alumnos de varias clases del colegio Nuestra Señora de los Dolores del municipio serrano.