La presa del Aguascebas alcanza el cien por cien

El embalse, que abastece a La Loma, crece un 25% solo en abril

23 abr 2019 / 16:30 H.

El embalse del Aguascebas ha sido el primero en alcanzar el 100% de su capacidad tras las últimas lluvias y sus aguas han saltado por su presa este mediodía. Esta es una estampa que, aunque se repite cada año que se registran lluvias normales en el ciclo hidrológico, no deja de ser muy esperada y símbolo de buenas noticias para los vecinos de la zona y buena parte de la provincia. De hecho, este pantano, uno de los más pequeños de Jaén, con sus 6,37 hectómetros cúbicos, abastece a las comarcas de Las Villas y La Loma, lo que suponen más de 110.000 jiennenses repartidos en 13 municipios. Si sigue el ritmo de crecimiento de los últimos días, a lo largo del día de hoy, sus aguas deben empezar a caer por la presa, ya que anoche, al cierre de esta edición, superaba el 99,4% de su capacidad.

Este es el resultado de las últimas lluvias caídas entre el jueves y el domingo de la pasada semana. Allí, se registraron más de 50 litros por metro cuadrado, que se suman a los más de 110 recogidos desde principio de mes. Así, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde octubre, año hidrológico, son ya 595 litros los alcanzados en la zona. Es destacable también que, a principios de abril, el embalse estaba al 77%, por lo que supondrá un crecimiento del 23% en apenas tres semanas. A finales de enero, estaba al 62%.

Si se mira el porcentaje del agua embalsada en toda la provincia, este ascendía, a última hora de ayer, al 48,61%, tras las recientes lluvias. Supone un 1,12% más que a principios del mes de abril, cuando se registraron las primeras precipitaciones tras un invierno muy seco. Cabe destacar la situación del que es uno de los embalses de la cabecera de la cuenca y el de mayor capacidad de la provincia, el pantano del Tranco- Según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir, desde el jueves ha recibido más de 80 litros por metro cuadrado y, en lo que va de mes, ya son más de 163, esto se traduce en que pasa del 57,8%, volumen cuando empezó a llover el 5 de abril, al 61,2% que estaba anoche.

También merecen especial mención otros de los embalses de la cuenca, desde el más pequeño de la provincia, el Dañador, en Montizón, que está muy cerca de llenarse, al 91,7%, a los más voluminosos después del Tranco, el Giribaile —pasa del 41,7 al 43,16% en las últimas tres semanas— y el Guadalmena, el más “vacío”, que está al 47,4%, tras subir desde el 45,27.

Un convenio para dotar de suministro eléctrico a la balsa del Cadimo

Fue en febrero. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, visitó Jaén y dijo que la balsa del Cadimo se pondría en marcha “en pocos meses”, una vez que se solucionasen los problemas con el suministro eléctrico. Dijo, de hecho, que gracias “al trabajo conjunto de la Subdelegación y la Confederación y también al buen entendimiento con Endesa”, este problema estaba “muy próximo a resolverse”. Y, en este sentido, el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer mismo un convenio que han firmado la Confederación y Endesa para la “realización de infraestructuras de energía eléctrica que permitirán disponer de suministro a la Balsa Llano del Cadimo”.

“Para poder disponer de suministro eléctrico en los equipos de bombeo de toma en el río Guadalbullón, se hace preciso realizar los trabajos de adecuación, refuerzo o reforma de instalaciones de la red existente en servicio con cargo al solicitante, comprendiendo las adecuaciones o reformas de instalaciones en servicio y el entronque y conexión de las nuevas instalaciones con la red existente”, dice el documento hecho público. También refleja datos como que el importe es de 521.431,35 euros y el plazo de ejecución, doce meses desde que se obtengan las autorizaciones oficiales.