La Policía tosiriana no hará horas extra en Semana Santa

El Ayuntamiento defiende que la seguridad está garantizada con otros cuerpos

17 abr 2019 / 11:41 H.

Sin compromiso para satisfacer las reivindicaciones por las que luchan desde hace años, no harán horas extras durante esta Semana Santa. Este es el plante de la Policía Local de Torredonjimeno ante el Ayuntamiento. Lo decidieron tras la última reunión mantenida el viernes, en la que, tras volver a plantear su situación y necesidades, no obtuvieron una respuesta firme del Gobierno local. Ya este Domingo de Ramos, fue la prueba de fuego y Torredonjimeno contó con unos servicios bajo mínimos: siete agentes en total para la vigilancia del mercadillo y la procesión. Dos de ellos, como explican los propios policías, el oficial-jefe, y un agente que se encuentra en labores de segunda actividad (no está adscrito al servicio activo de seguridad ciudadana).

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Torredonjimeno celebró ayer una Junta Local de Seguridad Ciudadana Extraordinaria de carácter urgente debida, como defiende el propio Gobierno local, “a la decisión de Policía Local de no responder a los refuerzos de Semana Santa”. En este sentido, el alcalde, Manuel Anguita, transmite “un mensaje de calma”. “Vamos a garantizar la seguridad ciudadana en Torredonjimeno durante Semana Santa, donde hay mucha gente en la calle y se reciben muchos visitantes”, confirma. Para ello, se alcanzaron unos compromisos clave con las administraciones autonómica y estatal, que dispondrán de otros Cuerpos de Seguridad del Estado ante esta situación. “Respetamos las reivindicaciones de la Policía Local, aunque no entendemos la decisión tan drástica tomada apenas media hora después de celebrar nuestra última reunión el pasado viernes, en la que cada parte expuso sus reivindicaciones y justificaciones y de la cual, por parte del Ayuntamiento, salimos satisfechos”, comenta Anguita. “Me gustaría que los sindicatos formaran parte de estas reivindicaciones porque han pedido una subida salarial y tiene que ser a través de una modificación de la RPT. Hemos hecho todo lo que ha sido posible, hemos mantenido diecinueve reuniones para ello. Esperamos que el próximo gobierno retome estas negociaciones”, concluye Anguita.

Como ya recogió este periódico la pasada semana, los agentes de la Policía Local de Torredonjimeno denuncian las “irregularidades y la precariedad con la que afrontan su labor diaria”. De hecho, manifiestan que “se sienten engañados por el Ayuntamiento”. Para explicar esta situación, aseguran que fue hace 2 años, cuando se le adjudicó a una empresa la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Torredonjimeno. “Hasta la fecha no se ha realizado. Esta misma empresa, con posterioridad, fue la adjudicataria para la realización de una RPT. en el Ayuntamiento de Torredelcampo, la que ya ha sido terminada y aprobada en el mes de marzo de este año, por lo que exigimos que se cumplan las promesas y se dé por terminada la misma”, aseguran. Asimismo, explican que, en marzo del año 2016, se modificó el cuadrante de la Policía Local, con el fin de cubrir los servicios de domingos para mercadillo y se aumentaron los turnos en este día, “sin existir ninguna compensación por tal exceso de domingos trabajados”. Otro de los asuntos que denuncian es que no cuentan con mejora alguna económica desde la última RPT aprobada en febrero del año 2007. Así, los agentes se confiesan “quemados” ante la presión que supone afrontar con una plantilla de 18 profesionales servicios que deberían estar prestando 25.

Después de más de dos años de negociaciones entre Ayuntamiento, empresa adjudicataria y sindicatos, no se ha llegado a ningún acuerdo, mientras que en el Ayuntamiento de Torredelcampo se ha realizado una nueva RPT por la misma empresa en cuestión de 6 meses.