La policía alerta sobre el “mal uso” de las redes a menores

22 jun 2017 / 18:37 H.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha presidido el acto de entrega de carné de Ciberexperto a un total de 185 alumnos de sexto de primaria procedentes de cinco colegios del municipio de Andújar.

Molina ha destacado en su intervención “la importancia de la formación de los menores en el buen uso y acceso a las redes sociales y nuevas tecnologías en general”. En este sentido, la subdelegada ha agradecido a la Policía Nacional ‘su implicación’ en esta materia puesto que esta iniciativa se desarrolla por primera vez en Andújar, siendo la primera ciudad de Andalucía oriental donde se imparte.

“Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar”. “Tan negativo es ser demasiado estricto como permisivo, por eso, para aportar una mejor educación a través de diferentes actividades de formación y capacitación”. “Desde el Plan Director queremos aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que se pueden encontrarse nuestros niños”.

Durante una semana, ha informado Molina, el CNP “ha tratado de sensibilizar y minimizar los riesgos de las tecnologías de la información y comunicación y concienciar de la importancia de la privacidad en las redes sociales”. “Se han tratado asuntos como el cyberacoso, las tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, contenidos inapropiados, sexting, comunidades peligrosas, identidades digitales, comportamientos en línea y mediación parental”.

Asimismo, la subdelegada se ha referido al papel que desarrollan tanto las familias como el profesorado “a la hora de alertar a los estudiantes de los diferentes riesgos que hoy existen en Internet”. Por ello, Francisca Molina ha pedido a los alumnos, que han recibido su carnet que les acredita como ciberexpertos, que “transmitan sus conocimientos y extiendan todo los aprendido en sus círculos más cercanos tanto en familia como amigos”.

Esta actividad, que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, ha consistido en formar a los alumnos en diferentes materias sobre el acceso a las nuevas tecnologías, una formación impartida por el inspector de policía José Blasco. Posteriormente los alumnos antes de recibir el carnet que los acredita como ciberexpertos han realizado una prueba de conocimientos que han superado.