La población se viste de fiesta en el día de su patrón

Numerosos vecinos participan en la procesión de San Marcos y asisten al reparto de las habas y roscos típicos

26 abr 2018 / 09:17 H.

Garcíez se vistió de fiesta con motivo de la celebración en honor de San Marcos. Numerosos vecinos del pueblo lucieron sus mejores galas para vivir, en primera persona, los actos que tuvieron lugar ayer. Una serie de citas destacadas con las que se engrandeció la jornada principal del patrón. Y es que el 25 de abril fue una fecha especialmente marcada en el calendario de los garcileños, algo quedó evidenciado desde bien temprano.

Los primeros cohetes lanzados al cielo ya sonaban a fiesta y servían para anunciar que, en breve, comenzaría la misa y la posterior procesión del Evangelista. El continuo repique de las campanas de la iglesia de la Asunción contribuía con esa labor de llamada a los devotos “sanmarqueros”. Así, fueron cada vez más las personas que se congregaron en la zona aledaña al templo debido al inminente inicio de la eucaristía. No cabía un alfiler en el interior, donde el párroco, Juan Guerrero, ofreció una homilía en la que explicó los símbolos y atributos del patrón.

Pasada la una de la tarde, el estandarte que abría el cortejo procesional de San Marcos iniciaba su salida a la calle y, a continuación, hacía lo propio la imagen del Evangelista, que fue portado sobre sus andas entre un colorido exorno floral. Decenas de vecinos lo acompañaron en todo momento mientras sonaban vítores en su honor. Por su parte, la banda de la Unión Musical de Úbeda interpretó sus marchas tras el santo.

El fervor popular se hizo muy presente en Garcíez y sus vecinos cerraron la jornada festiva con el tradicional reparto de los típicos roscos “sanmarqueros” y el guiso de habas secas. Todo eso vino tras la procesión, junto a la iglesia, en un momento lleno de convivencia, alegría y buen ambiente. Aunque la programación de las fiestas continuó con otras propuestas, como un pasacalles de animación infantil, una verbena y un espectáculo piromusical que se lanzó en honor del patrón, San Marcos, y del Cristo de las Injurias.

Precisamente, hoy, se celebra en Garcíez la festividad de dicho Crucificado, una imagen del Señor que procesionará por las calles del pueblo tras la misa de las doce. Y en esta ocasión tan especial para muchos devotos garcileños volverá a estar presente Diario JAÉN para entregar sus medallas exclusivas.