La Plataforma Presa de Siles tiene apoyo de la Diputación

Francisco Reyes cree que el Gobierno debería acometer el sistema de riego

06 dic 2016 / 11:56 H.

La Plataforma Presa de Siles, una agrupación impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, continúa con su ronda de contactos para lograr que se aproveche al máximo los recursos de este embalse que, actualmente, no cuenta con conducciones para el regadío. El colectivo se reunió con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que destacó la importancia que tendría la puesta en funcionamiento del sistema de regadío para la economía y el empleo de la comarca de la Sierra de Segura. “La presa, construida dentro del Plan Activa Jaén, se encuentra terminada y almacenando agua. Es momento de poner en marcha las conducciones”, aseguró, al mismo tiempo que recordó que el Gobierno central está detrás de proyectos similares acometidos en Sevilla o Huelva. Repite así el argumento que hizo público el PSOE, recientemente, a cuenta de la polémica política surgida sobre la administración que tiene que hacerse cargo de la obra de estas tuberías.

Por otro lado, Reyes calificó de “justa” la demanda que parte de la Sierra de Segura para ampliar la asignación realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de aprovechamiento del agua en la Sierra de Segura, situada en los 6,1 hectómetros cúbicos. “Hay margen de ampliación hasta los 15 hectómetros”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la ADR Sierra de Segura y portavoz de esta plataforma, Jesús Cózar, apostó por la necesidad de unir criterios en esta reivindicación. De ahí, el nacimiento de esta plataforma, en la que hay instituciones y organizaciones de la comarca segureña. “Poner instalaciones de riego beneficiará al desarrollo socioeconómico de toda la población, al llegar el agua que está en la presa a las explotaciones agrarias y para el abastecimiento de los municipios”, dejó claro Cózar, que enmarcó esta reunión en una ronda de contactos con el conjunto de las administraciones públicas de la provincia.

La semana pasada, la plataforma mantuvo un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo. Este, aunque insistió en que la competencia para ejecutar las obras del sistema de regadío son de la Junta, abrió la puerta a que sea la Administración General del Estado la que se haga cargo del proyecto y también a la posibilidad de que lo acometa de la mano de la Junta. De hecho, anunció que se reunirá con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, para buscar soluciones para desbloquear el proyecto.

el pp insiste en que la obra es de la junta

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, exige al presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, que inste a Susana Díaz a que construya las canalizaciones de la Presa de Siles para el riego de la Sierra de Segura. En la misma línea de otros compañeros de partido, argumenta que se trata de una competencia de la Administración andaluza.