Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
18:29
h
URGENTE

La pirámide poblacional y el futuro de las pensiones

Ver comentarios

Cada vez nos cuidamos más y podemos vivir durante mucho más tiempo. Esto provoca un cambio en la conocida pirámide de población y se usa como una manera de alarmar y afirmar que este asunto puede suponer un problema para el futuro que tengan las pensiones en este país.

El demógrafo del CSIC, Julio Pérez Díaz, afirma que no existe un problema porque esto esté ocurrido y la pirámide poblacional se encuentre en un proceso de cambio actualmente.

“El tema es que cambia la pirámide. Estamos en ese proceso de cambio. Antes las pirámides tenían una base mucho más amplia, con muchos niños y había muy poca gente de edad adulta porque no llegaban vivos”, subraya Pérez.

Añade que el conocido baby boom de los años 70 agravará este asunto, porque quienes nacieron en esa época querrán en unos años tener su pensión, pero el punto debería ser potenciar el trabajo entre la juventud y que rindan más que antes para que no existan problemas en lo referente al miedo a no poder tener una pensión.

“La pirámide terminará siendo un pilar de paredes rectas que una forma tradicional de triángulo, por suerte. Hay quien cree que eso era lo bonito, pero lo bonito no era que la gente muriera antes de los 15 años. Por eso las personas antes tenía tantos hijos. España tenía 18 millones de habitantes, ahora somos más de 40”, explica, acerca del cambio de la pirámide poblacional.