“La persecución judicial costó a los vecinos 77.000 euros”

El alcalde, Manuel Lozano, reivindica su absolución en el “caso tanatorio”

23 ene 2018 / 09:02 H.

Ha esperado un mes y veintidós días desde que salió la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén que lo absolvía de prevaricación urbanística. Ahora, que la sentencia es firme —ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular han presentado recurso de apelación—, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha hablado de daño personal sufrido durante el “proceso”, del papel de —hoy— la oposición y el coste para el Ayuntamiento y, por extensión, a los vecinos de Marmolejo.

“Queda claro que no he cometido ningún delito, que todo está legalizado, que yo no firmé nada y que lo que se hizo, se hizo por el interés de los ciudadanos y ciudadanas, que era conseguir un tanatorio para un municipio con más de 7.000 habitantes”, resaltó Manuel Lozano, en rueda de prensa, acompañado por la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina. Cabe recordar que en noviembre, el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén absolvió a Manuel Lozano del delito de prevaricación urbanística por el que le reclamaban ocho años de inhabilitación para el desempeño de cargo público. La sentencia también declaró inocente del mismo delito al aparejador municipal, A.L.F. A los dos se les acusaba de haber permitido la construcción y posterior apertura de un tanatorio en un solar no urbanizable a pesar de conocer que no se estaba cumpliendo con la normativa urbanística ya que el tamaño de la parcela no cumplía con los requisitos al ser inferior a lo exigido por ley.

“No hemos querido entrar en vendetas personales pero sí hay que decir que se ha producido un daño importante al Ayuntamiento y a mí como alcalde, pero también a mi familia y quizá sea eso lo irreparable”, aseguró “Ha sido un uso ruin de la política. Hay afectados y daños colaterales, como mis hijos, mi familia, mis amigos y mis compañeros, que siempre han estado a mi lado y que han sufrido por estas acusaciones que se han demostrado que eran mentira”, añadió. Y en este sentido, el alcalde acusa a PP y a IU —que gobernaron en la última legislatura con un paco “antinatura— de “judicializar la vida política” de Marmolejo, para intentar conseguir en los tribunales “lo que son incapaces de conseguir en las urnas”. “Esta estrategia de persecución judicial puesta en marcha por IU y PP le ha costado más de 77.000 euros al Ayuntamiento de Marmolejo, gastados en abogados y procuradores”, informó. En este sentido, aseguró que duda que siga la “persecución judicial” porque, ya fuera del Gobierno municipal, tendrían que sufragar los costes “de su bolsillo”.

Por su parte, Francisca Medina, resaltó que el caso tanatorio es un ejemplo más de que “la ruindad en política a veces no tiene límites”: “Manuel Lozano ha tenido que soportar durante años injurias y calumnias de IU y PP por unos hechos en los que no tenía ninguna responsabilidad”. “IU y PP solo querían su linchamiento político y mediático”, añadió y criticó, además, que “a estas alturas, “no se han disculpado por el daño que le han causado a él y a su familia”. “Salir a acusar es fácil pero no tanto a pedir perdón. En política no todo vale”, finalizó.

“Las Calañas” tendrá luz en 2020

No solo sirvió la comparecencia del alcalde de Marmolejo para analizar la sentencia absolutoria. Hizo un balance del trabajo de gestión con tres pilares: la reducción de la deuda municipal, la recuperación del Balneario y la descongestión de las situación del polígono industrial de Las Calañas. “El Ayuntamiento está saliendo del pozo en el que lo metieron IU y PP en el mandato anterior”, aseguró. Detalló que, en estos dos años y medio de mandato municipal, se ha reducido la deuda en más de 1,4 millones de euros. “De la deuda con proveedores, que en 2015 estaba en 1,3 millones de euros, solo quedan 300.000 euros”, explicó. El Polígono Industrial Las Calañas, como resaltó, vuelve a ser “una oportunidad” para el desarrollo económico y el empleo tras la firma de un convenio con Endesa que permitirá su electrificación completa para el año 2020. Asimismo, resaltó que se ha conseguido devolver a todos aquellos propietarios que denunciaron al Ayuntamiento —alentados por el anterior Gobierno— las cantidades sentenciadas con diversos fondos. Además, se recupera esa “joya” y “parte del corazón de los marmolejeños” que es el balneario, que en 2015 estaba “enterrado y en ruinas”, con la recuperación de las fuentes, la rehabilitación de la casa del médico y la recuperación del entorno.