La Olivilla destinará fondos de sus ventas de aceite para recuperar las aves rapaces

Proyecto conjunto de la cooperativa con SEO-BirdLife

    12 mar 2016 / 10:32 H.

    La cooperativa Ecológica La Olivilla y SEO-BirdLife en Andalucía se unen para poner en marcha un ambicioso proyecto de conservación y mejora de la biodiversidad ligada al olivar. El objetivo es recuperar la población de aves rapaces en cuarenta hectáreas de olivar ecológico repartidas entre los municipios de Huesa, Hinojares y Quesada, afectados por el incendio del pasado verano. El presidente de La Olivilla, Juan Ignacio Valdés, explicó que se trata de una iniciativa abierta a la ciudadanía cuyo éxito dependerá, en gran medida, de su capacidad para implicar a los vecinos en la necesidad de preservar el frágil equilibrio ecológico de la comarca.

    Lo que se hará es destinar un euro de la venta de cada botella de una serie limitada de 2.000 unidades de su aceite de oliva virgen extra ecológico “Dehesa de la Sabina” a acciones de conservación desarrolladas por SEO BirdLife. “El dinero que recaudemos con esta serie limitada de nuestro aceite se dedicará a evaluar la situación de nuestros olivares y adoptar las medidas necesarias para hacerlos más atractivos para estas aves”, anunció Juan Ignacio Valdés.

    Por su parte, el responsable de SEO-BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, destacó el doble valor añadido de este proyecto. Por un lado, se desarrolla en una zona subdesértica sensible y muy amenazada por la erosión. Por otro, hace frente a los problemas asociados a la intensificación agraria y que quedó tocada tras el grave incendio de Quesada.