La ocupación hotelera en el puente del Pilar supera el 90%

Úbeda y Baeza y las sierras suben la media con casi todas las camas reservadas

12 oct 2018 / 11:56 H.

Mucho trabajo tienen por delante los hosteleros de Jaén en este puente que disfruta ya toda, o casi toda, España. Y es que las previsiones adelantan unas jornadas muy buenas para el turismo en la provincia. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén apunta que la ocupación media para estos días superará el 90%, según las reservas confrimadas por los hoteles de las distintas comarcas. Además, en muchos puntos, tanto para hoy como mañana, ya no hay disponibilidad.

Las mejores previsiones, como es habitual, llegan desde las ciudades patrimoniales de la zona de Úbeda y Baeza, que hasta ayer contaban ya con un 97,33% de ocupación. Su oferta patrimonial “tira del carro” del turismo en este puente y, como es habitual, les siguen los hoteles de la comarca de el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que, como detallan los hosteleros, están en un 95,33%. “Estos datos son confirmados y reservados con pago, faltan las ocupaciones de paso, por lo que es previsible que se roce la plena ocupación en el puente del Pilar de este año”, destacan desde la asociación.

En este recorrido por las distintas comarcas, en el tercer puesto están los hoteles de Sierra Mágina, también por encima del 90%. De hecho, este parque natural sigue ya muy de cerca al más turístico de la provincia con un 94,33%. Asimismo, justo un poco por debajo d la media, se sitúan los establecimientos de la capital¡, con un 88,67%. Cierran, finalmente, las previsiones las zonas de Despeñaperros, que tiene ocupadas un 85,67% de sus plazas, y la comarca de Linares-Bailén, en el que el cálculo es de un promedio del 83%. “Estas son las ocupaciones medias, pero hay que tener en cuenta que hay prácticamente una ocupación total en algunos establecimientos en los días 12 y 13”, señalan desde la asociación que preside José Ayala.

buen tiempo. No se alejan mucho las previsiones medias de los hoteleros jiennenses con las del sondeo previo de la Junta. La Consejería de Turismo publicó también sus datos y apuntó que la media andaluza para estos días se encontrará entre el 85% y el 88% entre los días 11 y el 14 de octubre. Además, el consejero, Francisco Javier Fernández apuntó a un “reparto equitativo” por todas las provincias, con Sevilla a la cabeza con una ocupación estimada en los establecimientos hoteleros del 91,4%. A Jaén la sitúa en quinta posición, por delante de Huelva y Almería, con el 87,1%. En el sondeo se refleja también que más del 90% de los empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados iguales (51,1%) o mejores que los del año anterior (39,1%).