La novela frente a la era digital

Salvador Compán participa como ponente en los cursos sobre narrativa de la UNIA

30 ago 2017 / 10:46 H.

La novela es uno de los géneros narrativos que más se está adaptando a la era digital. El escritor Salvador Compán y Francisco Morales, profesor titular de la Universidad de Málaga, fueron los encargados de transmitir los cambios que se encuentran en la novela a raíz de los avances de las nuevas tecnologías en el curso “La novela española actual en la era digital y el humanismo solidario (1975-2016)”.

Compán, uno de los novelistas españoles con más bagaje profesional, explica que una novela ha de escribirse con “exudación e inspiración, con trabajo y con absoluta conciencia de cuáles son técnicas narrativas y, sobre todo, con absoluto dominio del instrumento con el que se hace la literatura que es el lenguaje”. Además, pone en relación la evolución que este género obtuvo con el avance de internet y alega que, últimamente, se observa una variación radical en cómo la novela se escribe en la red, aunque afirma: “Más que novela lo considero un sucedáneo que se parece a un divertimento, a una transmisión de información muy fragmentada y muy rápida de leer, y que le falta el calado psicológico que toda buena novela necesita. Entonces no es novela, es una prosa que vuela, que entretiene, que acaricia pero no una novela”.

Para Salvador Compán este género debe profundizar en las personas, en los hechos y en la realidad, y no solo emocionar, sino aportar conocimientos, algo que en los fragmentos que se encuentran en internet es casi imposible debido a su brevedad y concisión. Con respecto a la literatura que se asienta en España actualmente, Compán advierte: “La literatura tiene un cáncer y es que la narrativa de una novela son historias orales, una prosa plana donde no hay creación en el lenguaje, solo hay comunicación e información. Ese tipo de novela es la comercial, está creciendo mucho y peligrosamente, pero la novela literaria siempre habrá, refugiada cada vez es un reducto menor, pero siempre habrá”. Por su parte, Francisco Morales, director de este curso, piensa que, actualmente, España cuenta con una gran variedad literaria, aunque apuesta por la literatura de calidad, que se deje leer y que, sobre todo, mueva el pensamiento y la crítica. Determina que, para que una novela tenga calidad, es esencial que se fundamente en “las grandes ideas que han movido a la humanidad: la solidaridad, los principios democráticos, la expansión de la cultura y la lucha por la igualdad”. Asimismo, Morales se define dentro de la corriente del humanismo solidario, una tendencia que lucha por el desarrollo de la dignidad de cada persona. Explica también que, en narrativa, hay una amplia tradición de autores que se dedican al humanismo solidario, una línea de pensamiento en la que, debido al fenómeno de la globalización, considera que no hay grandes diferencias culturales, ya que “todos estamos en el mismo barco y, en consecuencia, cualquier suceso que acontezca en cualquier lugar del mundo nos afecta”, afirma.

Con respecto a la novela dentro de la era digital, Morales observa que, hoy en día, hay grandes escritores que reniegan de las redes sociales. Sin embargo, también hay otros que las utilizan activamente. “Hay de las dos tendencias, algunos como Antonio Gala, siguen escribiendo con pluma y mientras que otros saben de la potencialidad de los medios digitales”, señala.