La nieve se deja ver en la provincia

La alerta amarilla por precipitaciones permanece activa durante todo el día

06 abr 2019 / 16:59 H.

Un invierno de pocas precipitaciones y el inicio oficial de la primavera dos semanas atrás no ayudaban a presagiar lo vivido en la jornada de ayer en diferentes puntos de la provincia, donde el frío, acompañado de granizo, e incluso nieve en las cotas más altas, obligó a poner en marcha un dispositivo especial en las carreteras y realizar trabajos preventivos para evitar accidentes.

El manto blanco copó a lo largo de la tarde cotas altas como el pico de La Pandera, en la Sierra Sur, a más de 1.500 metros de altura, pero además se dejó ver a niveles mucho más cercanos al mar como Úbeda, Bailén o Jaén capital, donde propios y extraños se vieron sorprendidos por una imagen mucho más típica del invierno.

alerta amarilla. Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía advierten que a lo largo de la jornada de hoy existe entre un cuarenta y un setenta por cierto de probabilidades de que las precipitaciones, por encima de los 1.400 metros, sean en forma de nieve, pudiendo acumularse hasta cinco centímetros de esta durante el día.

Ante esta previsión se ha activado el dispositivo especial en carretera por la posibilidad de nevada, concretamente en las carreteras A-317 y A-6305, situadas en el término municipal de Santiago de la Espada. Allí ya se realizan trabajos preventivos, de esparcimiento de sal, y curativos. Además, existe un dispositivo preparado para retirar la nieve si llegara a cuajar, para evitar así cualquier percance que pudiera derivar de las precipitación.

La bajada de temperaturas generalizadas —a entre uno y tres grados— afectará de forma débil la vialidad de las carreteras. Por ello, se realizarán, durante el fin de semana, salidas de máquinas quitanieve en los diferentes puntos críticos de la provincia en caso de que la nieve cuaje y se forme un manto sobre las carreteras que pueda perjudicar a la conducción. Además, existirá el apoyo de más de 100 efectivos de conservación de la Junta que se encuentran a disposición para combatir las inclemencias meteorológicas.