La Navidad llega a “Entrepinares”

Residentes y familiares celebran en Cambil una fiesta con villancicos y vídeo

22 dic 2018 / 10:56 H.

La Navidad llegó a la residencia Entrepinares de Cambil y lo hizo para quedarse, por la buena acogida que le brindaron los residentes, que celebraron una fiesta navideña por todo lo alto, acompañados por sus familiares y por el personal del centro.

En esta residencia, que gestiona Noaja, se atiende a personas con discapacidad intelectual y trastornos graves y continuados de conducta, y a personas con discapacidad física gravemente afectadas, con edades entre los 16 y los 60 años. A lo largo del año, explica su director, Francisco Ordóñez, la residencia celebra dos fiestas, una en verano y otra en Navidad. En esta última se implicaron, para que todo saliera lo mejor posible, varios de los residentes.

La fiesta se celebró en el comedor, que se convirtió para la ocasión en un salón de actos impregnado del espíritu de la Navidad y de la magia de Papá Noel.

Durante el acto, Francisco Ordóñez dirigió a los asistentes unas palabras para que disfrutasen de la fiesta. También, uno de los residentes, Javier, con discapacidad física, dio la bienvenida a los familiares y expresó lo que significa para ellos este centro y agradeció a los trabajadores y a la dirección, la labor que realizan. A continuación se proyectó un vídeo sobre las familias cuando tienen a uno de sus miembros con discapacidad, una circunstancia que no se la esperan y que tienen que afrontarla de la mejor manera.

Posteriormente, los residentes ofrecieron diferentes actuaciones, como un baile de Navidad y cantaron villancicos. También uno de ellos arrancó por un cante de José Mercé y su madre, que acudió como invitada, también entonó un par de canciones. El colofón lo pusieron los usuarios de discapacidad intelectual con un par de canciones. Luego, todos los asistentes celebraron un acto de convivencia. El 60 por ciento de los residentes procede de la provincia de Jaén y un 40 por ciento del resto de Andalucía. El centro se ocupa de sus necesidades básicas y también de realizar programas específicos, dependiendo del tipo de discapacidad que presenten.