La moción de censura en
La Guardia se aprueba hoy

PP y Manuel de Castro pondrán fin a la Alcaldía de Juan Jesús Torres (PSOE)

02 jun 2020 / 13:39 H.
Ver comentarios

La bomba estalló hace dos semanas: el pasado 19 de mayo, los cinco concejales del PP y el único de Cs en La Guardia —amén de socio de Gobierno del PSOE—, Manuel Carlos de Castro, presentaron una moción de censura contra el alcalde, Juan Jesús Torres. El detonante, según los socialistas, la presentación de una denuncia contra el portavoz popular y exregidor del municipio, Juan Morillo, por, presuntamente, gestionar una Caja B durante sus dieciséis años en la Alcaldía.

En ese momento comenzó una cuenta atrás en la que no ha faltado el fuego cruzado de reproches y acusaciones y que hoy llegará a su fin. Justo al mediodía comenzará el pleno en el que se oficializará la moción de censura. A tan sólo unas horas de que de ello, todo apunta a que no habrá sorpresas. De Castro y el PP darán su “sí” a la propuesta, por lo que el PSOE, con cinco ediles, dejará de formar parte del equipo de Gobierno, su líder abandonará la Alcaldía menos de un año después de haber logrado asaltar uno de los fortines del PP en la provincia y Morillo volverá a asir el bastón de mando guardeño.

Cabe destacar que esta es la primera moción de censura que tendrá lugar en el presente mandato. En las elecciones de mayo del año pasado, el PP se convirtió en el partido más votado en La Guardia, con 90 votos más que el PSOE, que fue el segundo con más apoyo de la ciudadanía. No obstante, ambos consiguieron el mismo número de concejales. Por ello, Cs, con De Castro como cara visible, se convirtió en la llave para formar Gobierno. Algo más de dos semanas después, socialistas y naranjas llegaron a un acuerdo por el que Torres se convirtió en alcalde y De Castro, en primer teniente de alcalde, pero los desencuentros entre ambas partes tardaron en darse apenas unos meses hasta que De Castro, ahora suspendido cautelarmente de militancia por Cs, cambió de bando y decidió, junto al PP, que el bastón de mando guardeño cambiara de manos. “No han sido capaces de dar ninguna explicación”, aseguró ayer el socialista, que en un pleno extraordinario celebrado hace una semana retiró a De Castro las competencias en el equipo de Gobierno que hasta entonces tenía.

Hoy los tres protagonistas volverán a verse las caras. Como las últimas sesiones, el pleno tendrá lugar a puerta cerrada para cumplir las medidas de seguridad decretadas por el Ministerio de Sanidad contra la covid-19. Eso sí, se espera que, sobre las once de la mañana, un grupo de guardeños se manifieste en la Plaza de San Pedro, junto al Ayuntamiento, contra la moción de censura. Entre los participantes habrá militantes del PSOE y Cs que acudirán en calidad de vecinos.

Provincia