La mina, recurso turístico

Estreno en La Carolina de la ampliación del aula de La Aquisgrana

25 sep 2016 / 11:16 H.

Iniciativa importante para el desarrollo del turismo en las Nuevas Poblaciones. El Aula de Interpretación de la Minería que la asociación cultural Acmica posee en el Parque Forestal Aquisgrana luce después de la ampliación, con una superficie adicional de noventa metros cuadrados. En la intervención se invirtieron cincuenta mil euros sufragados con fondos de la Diputación Provincial.

Las nuevas dependencias constan de cuatro salas que recrean, de forma exacta, el interior de las zonas de trabajo de dos pozos importantes del término carolinense. Tras la sala de recepción se accede a la réplica de una galería con realce abierto pero sin entibación, es decir, sin maderas. En el siguiente apartado del aula se exhibe una recreación de las explotaciones iberorromanas de las Torrecillas, situadas a unos cinco kilómetros de La Aquisgrana, que tanto la Acmica como el Ayuntamiento carolinense pretenden poner en valor para que puedan visitarse. Los trabajos realizados posibilitaron, asimismo, una sala de exposición de fotografías y otras imágenes del sector, que plasman rostros de personas que trabajaron duramente en la obtención de plomo en la comarca. Finalmente hay otra dependencia, una “sala oscura” dedicada a proyecciones audiovisuales con recreación de una bajada desde la planta diez hasta la once de la mina Aquisgrana, en la que se recrea, al detalle, una voladura con dinamita.

La inauguración contó con la presencia de la diputada provincial y presidenta de la asociación de desarrollo Prodecam, Isabel Uceda; la alcaldesa, Yolanda Reche; el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, y la directica de la Acmica con su presidente, Pedro Moya, al frente. El colofón a la jornada consistió en un festival flamenco femenino con las actuaciones de las cantaoras Sonia García, Alba Martos, Rosa Fernández y Justina Maeso, que estuvieron acompañadas a la guitarra con Rafael Martínez y Enrique Cortés. También destacó la profesionalidad y puesta en escena del grupo flamenco de la guarromanense María del Mar Ramírez.

La nueva intervención minera ejecutada en el Parque Aquisgrana era una demanda expresada por el elevado número de turistas procedentes desde diversos puntos de los territorios regional y nacional que visitan, especialmente durante los fines de semana, el centro de turismo minero. Además, los miembros de la Acmica prevén, para el próximo mes un recorrido por los colegios públicos de la comarca norte, para difundir el pasado y el paisaje relacionado son la actividad extractiva al mayor número posible de alumnos, con el objetivo de que conozcan la historia y la vida de sus antepasados. Con motivo de la puesta de largo hubo una visita guiada a las galerías, explicada por el ingeniero de Minas, José Gea, también componente de la Acmica, en presencia de antiguos mineros.

Agradecimiento a Luis García-Lomas Alessón
idcon=12415128;order=9

La inauguración incluyó un reconocimiento póstumo al que fuera director de la Compañía Minera Los Guindos y del Instituto Laboral de Estudios Secundarios de La Carolina y profesor de la Escuela de Facultativos de Minas y director del Instituto Laboral de Estudios Secundarios de esta ciudad, Luis García-Lomas Alessón, padre del actual presidente de la entidad financiera provincial. En este sentido cabe destacar que se descubrió una placa con su nombre en la réplica de la galería. Asimismo el colectivo Acmica entregó una estatuilla de bronce consistente en un minero, con su casco protector y su martillo percutor, al presidente de Caja Rural. “Es por su colaboración con el mundo de la minería, desde pequeño, y por su altruista labor como socio activo nuestro y para con esta asociación”, manifestó Pedro Moya.