La mejora de caminos rurales, eje del Consejo de Alcaldes

Debate entorno al acuerdo con la Junta para la financiación de las obras

18 oct 2017 / 10:39 H.

Segunda sesión del Consejo de Alcaldes del año con las cuentas de la Diputación Provincial para 2018 en el horizonte, además del debate de los planes para caminos rurales y la situación de la Entidades Locales Autónomas como protagonistas. A este órgano, como adelantó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, llegaron las propuestas de “tres alcaldes del grupo socialista y un alcalde de una Entidad Local Autónoma”. Entre otras cuestiones, Reyes resumió a los periodistas —la reunión es a puerta cerrada —que los responsables municipales piden que, a la hora de repartir el dinero en los distintos programas, se tengan en cuenta criterios como el de los núcleos de población o las camas hoteleras; partidas específicas para el problema de despoblación y que se continúe priorizando el empleo en los presupuestos de la Diputación, manteniendo las ayudas a autónomos y al empleo intensivo.

Además de este asunto, también se dio cuenta de dos acuerdos suscritos con la Junta de Andalucía para acondicionar caminos rurales de la provincia y realizar y revisar planes de vivienda municipales. “Firmamos un protocolo las diputaciones provinciales de Andalucía con la Consejería de Agricultura y Pesca en relación a la mejora de caminos rurales. Serán 8 millones de euros los que se van a invertir en la provincia de Jaén, de los que la Junta va a financiar el 60%, y el otro 40% lo sufragaremos entre la Diputación y los ayuntamientos”, explico. Este punto fue criticado por el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ya que aseguro que “es insuficiente”, ya que “no beneficia a los pueblos de la provincia y que viene a engañar a los vecinos de Jaén”.

El otro convenio rubricado por la Diputación es con la Consejería de Fomento con el objetivo de elaborar planes de vivienda en los municipios de la provincia, para tener una “radiografía real” en cuanto a las necesidades de vivienda de los 97 municipios de la provincia.

También se trataron asuntos para enviar una solicitud a la empresa Endesa para que “con antelación suficiente a los cortes de suministro que se tengan que producir” acuerde con los ayuntamientos afectados su horario y duración. Asimismo, se debatió una propuesta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) de actualizar los planes de accesibilidad y movilidad en los municipios jiennenses.

El PP también llevó a este Consejo de Alcaldes una defensa “explícita” de las Entidades Locales Autónomas, que sufren la “discriminación” por parte de la Diputación Provincial, ya que no pueden optar a las diferentes subvenciones convocadas por el organismo provincial, “asfixiando” de esta forma su capacidad de “suficiencia financiera”.