La mejor “casa” para 10.000 libros

El editor Virgilio Ortega y Lola Almazán realizan una donación excepcional al municipio

26 abr 2019 / 11:49 H.

“He estado en todos los continentes del mundo, pero no conocía Jaén”. Lo dice Virgilio Ortega, un reconocido editor que saldó esta “deuda” hace un año. Viajó hasta la tierra de su mujer, Lola Almazán, también editora, y confiesa que se emocionó hasta lo más profundo con sus paisajes, su patrimonio y, sobre todo, sus gentes. Ahora, a ambos, le unirá un vinculo todavía más especial a este rincón de Sierra Mágina: una extraordinaria donación de un fondo de más de 10.000 libros al Ayuntamiento de Cambil. Una aportación cultural que nutrirá sobremanera las bibliotecas municipales de Cambil y Arbuniel, sus colegios y la escuela de adultos.

“Yo he sido editor toda mi vida y tengo una colección de libros que casi me da vergüenza decir la cantidad”, bromea. Y fue una de esas personas “de gran valor” que conoció aquí la que le dio la idea. “Es Manolo Almazán, el que me propuso que por qué no los regalaba”, recuerda. Y contactó con otro de los protagonistas de la historia, el alcalde, Miguel Ángel García Martos: “Se lo comenté y se entusiasmaron con la idea”. Tanto que fue hasta Barcelona para cerrar los detalles del traslado de los ejemplares que ya están en Cambil.

“Podría haberlos vendido y sacar 20 o 30.000 euros, pero no quiero dinero, quiero que estén en un sitio donde se valoren”, reconoce el que fuera director editorial durante más de cuarenta años en Salvat, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, sobre todo, en Planeta DeAgostini. “Encontrar gente con ansias de leer, de aprender, es impagable”, asegura. En esta ingente donación, como explica, hay joyas como libros del XIX y ediciones de principios del siglo pasado de los Nobel, que le regalaron en sus viajes de trabajo a Estocolmo. También reúne “colecciones sobre grandes escritoras, obras sobre acontecimientos históricos, novelas policiacas, de terror, de dinosaurios, de pensamiento, de política...” y así hasta llegar a los 10.000 títulos. Si se tiene que quedar con alguno, reconoce, “aunque sea un tópico”, sería El Quijote. “Es insuperable, una de las grandes obras de la literatura. Cada vez que lo lees descubres cosas nuevas”, defiende.

En Cambil y Arbuniel, en Sierra Mágina, defiende, todos estos libros estarán muy bien. “Estoy enamorado de esta tierra. Sois unos privilegiados los que vivís aquí”, dice este zamorano radicado en Barcelona desde hace más de medio siglo. Estos días también ha tenido la posibilidad de visitar el colegio y charlar con los escolares. Entre otras cosas, les contó que las palabras libro y libre son la misma en Latín: “Acabaron gritando ‘El libro te hace libre’. Tan solo con que los niños hayan aprendido eso doy la donación por bien invertida”. Es una iniciativa, dice, generosa, dichosa y también algo “dolorosa” para alguien que ha editado miles de libros en su vida: “Muchos son como hijos y cuesta desprenderse de ellos”.

Una completa semana para la lectura
idcon=13866676;order=9

Novelas, cómics, libros juveniles, infantiles y pop ups son algunas de las propuestas de la VI Semana del Libro de Cambil. Cuenta con actividades como el concurso de microcuentos, talleres de flores de papel, marcapáginas y risoterapia y cuentacuentos. Cada uno de los cursos del CEIP Castillo de Alhabar la ha visitado.

Una profunda mirada a la historia
idcon=13866672;order=13

“Desafección y Rebelión, Cambil República y Dictadura” es un trabajo de investigación sobre historia local escrito por Manuel Cubillo Cobo, cronista de la Villa de Cambil y Alhabar. La obra en dos volúmenes fue presentada en un concurrido acto por el alcalde, Miguel Ángel García Martos, y el propio autor, en el salón de plenos.