La mediación como forma para resolver los conflictos

    30 ago 2018 / 12:06 H.

    Para enseñar dentro de las aulas es necesario que exista una mediación. El curso de enseñanza de español a inmigrantes apuesta por una ponencia, dirigida por el mediador intercultural, Michel Louwette, para analizar estos asuntos y tratar la gestión de los conflictos dentro y fuera de las aulas.

    “La idea es la de enseñar la diversidad y lo importante que es conocerse a sí mismo si quieres ayudar a los demás. La puerta de entrada aquí es la mediación. Lo más importante es el respeto ante el otro. Tener una ética con los demás”, explica Louwette acerca de su charla y de la importancia de la mediación dentro de las aulas.

    Para este mediador, es muy importante que cada uno sea dueño de su propia identidad y que se responsabilice de sus propios actos, porque no siempre las personas de nuestro alrededor tienen la culpa.

    “No se debería decir, por ejemplo, tú me pones nervioso. Más bien es que yo me pongo nervioso cuando tú haces algo concreto”, comenta sobre la necesidad de ponerse en el lugar del otro y comprenderse de una manera mutua. Además, Louwette aboga por enseñar en las aulas no solo un idioma concreto, sino también la cultura que rodea a ese país, porque existen actos iguales que en lugares distintos tienen un significado que puede ser totalmente opuesto.

    “Cada uno tiene su cultura y un mismo aspecto puede tener sentidos diferentes en dos lugares distintos”, concreta.