La Junta “prioriza” la Autovía del Olivar y la A-311 a Andújar

El nuevo plan tendrá una “base financiera sólida” pero no especifica inversiones

22 may 2019 / 17:07 H.

El nuevo Ejecutivo andaluz presenta las claves de su nuevo plan de infraestructura para la comunidad y, en materia de carreteras, para la provincia de Jaén hay dos puntos de interés: una es la intención de continuar la Autovía del Olivar, en este caso, el único tramo que queda por terminar dentro de los límites de Jaén: de Martos a Alcaudete, y la otra es la conversión de la conocida como Carretera de Fuerte del Rey, que une la capital con Andújar, la A-311. El departamento que dirige Marián Carazo, al anunciar el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027 —que se tramitó ayer en el Consejo de Gobierno— especificó que ya ha comenzado a estudiarse el tramo entre Martos y Alcaudete y que se realizará en subtramos. Este es uno de los grandes proyectos históricos de movilidad del interior de Andalucía, que nació con la intención de conectar Úbeda y Estepa, en Sevilla, a través de la capital jiennense y Lucena, en Córdoba. Por el momento, está terminada hasta Martos. En 2015 cuando se abrieron los últimos tramos.

El Gobierno, como anunció ayer tras el Consejo de Gobierno, dotará al nuevo plan de infraestructuras “de una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma”. Pero no ha detallado cuáles son los cálculos de las inversiones necesarias ni inmediatas. Solo apunta que “alguna de las actuaciones previstas tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020”. Y añade: “A los recursos propios disponibles se sumarán ayudas del nuevo marco europeo de fondos Feder y la participación de empresas mediante el sistema de colaboración público-privada”. El otro anuncio que hizo la Junta al presentar este nuevo Plan de Infraestructuras fue que se estudiará el trazado de la A-311, conocida como la carretera de Fuerte del Rey, que conecta la capital con Andújar.

Una de las reivindicaciones históricas de infraestructuras es la conversión en autovía de la A-306, de Torrendojimeno-El Carpio, para conectar con Córdoba. Este proyecto, por el momento, no aparece entre los que ha difundido la Junta tras su aprobación por el Consejo de Gobierno. Cabe recordar que, en la última jornada de campaña electoral de las autonómicas, dirigentes del PP de Jaén y Córdoba se reunieron en el kilómetro 24 para denunciar “un incumplimiento de la Junta de hace 22 años” y prometer la conversión en autovía. “Llevamos muchos años reivindicando al PSOE que cumpliera con la promesa que hizo a jiennenses y cordobeses hace ya 22 años”, destacó la entonces candidata, Maribel Lozano, hoy delegada del Gobierno andaluz en Jaén. Consultadas fuentes de la Junta por este aspecto, explican que la consejera solo ha hecho públicos, en carreteras, dos proyectos por provincia, lo que no significa que no esté en el plan. Y remiten a que si se trata de una promesa de Moreno Bonilla, habrá que esperar a conocer los presupuestos.

la a-316

Fue en noviembre de 2015 cuando se pusieron en servicio los 10,4 últimos kilómetros de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén y con ello se dio continuidad a 75,2 kilómetros de autovía entre las ciudades de Úbeda y Baeza y Martos, pasando por Jaén capital. Otros tramos anteriores fueron puestos en marcha en 2009 (entre Úbeda y Baeza); 2007, la variante de Martos. Queda pendiente desde la Ciudad de la Peña a la intersección A-6051 y a Alcaudete.