La Junta pone el dinero que faltaba para abrir la Escuela de La Laguna

Fin del proceso para saldar deudas e iniciar el curso

16 mar 2016 / 09:20 H.

A los 617 días, los 27 empleados de la Escuela de Hostelería y Turismo del Puente del Obispo, en Baeza, comenzaron a cobrar. Llevaban 21 meses y medio sin percibir su salario; su “empresa”, que depende de la Junta de Andalucía, estaba inmersa en un proceso de transformación y liquidación de deudas. Esto ocurrió a mitad de diciembre de 2015. Ayer, el Consejo de Gobierno de la Administración andaluza dio luz verde a continuar con el “proceso de integración de los consorcios escuela (La Laguna y nueve más)” en el Servicio Andaluz de Empleo, el SAE. La decisión básicamente consiste en poner dinero sobre la mesa, en concreto, 8,32 millones de euros que, sumados a los 12,9 consignados el pasado mes de octubre, garantizan la continuidad de la oferta formativa en estas escuelas de formación profesional, dirigidas especialmente a jóvenes desempleados. Antonio de la Torre, director provincial del SAE y, entre otras áreas, al frente de la Delegación de Economía, precisa que con esta cantidad se podrán comenzar a abonar las deudas contraídas con el personal y proveedores de La Laguna y, más adelante, retomar la actividad formativa.

Los plazos para que se reanuden las clases todavía no están cerrados, es pronto para anunciar cuándo, pero De la Torre precisa que en Baeza toda la programación está ya lista. Cuando se dé el visto bueno, se hará pública la oferta, para que los interesados puedan matricularse y, aproximadamente un mes después, se retomarán las enseñanzas. Desde mediados de diciembre, los trabajadores se dedican precisamente a ello. En las instalaciones se realizaron trabajos de puesta a punto, tras meses de cierre del antiguo caserón de la pedanía baezana.

Comienza la cuenta atrás para normalizar una situación que comenzó con el traspaso de los consorcios de Empleo a Educación, la salida de los ayuntamientos de su accionariado y el reconocimiento de las deudas contraídas por la Administración regional.

Tres millones de euros que lastran el funcionamiento de un centro referente

El Servicio Andaluz de Empleo asume la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna, en Baeza, lo que implica la gestión de todos sus activos y también asumir sus deudas, que las hay. Además de las nóminas atrasadas, correspondientes a veinte pagas y media; hay obligaciones pendientes de pago a la Seguridad Social y Hacienda; facturas pendientes con proveedores y el pago de sentencias judiciales, fruto de las demandas interpuestas por extrabajadores, hartos de no cobrar. Los propios empleados les hicieron llegar este agujero a todos los grupos del Parlamento andaluz, en el que tienen presencia el PSOE, el PP, IU, Podemos y Ciudadanos. De hecho, la Cámara andaluza ratificó el decreto que dio alas al cambio de modelo de estos centros formativos. La escuela baezana abrió sus puertas en 1998 y, en sus fogones, se formaron los principales restauradores jiennenses; tiene a gala colaborar con otros centros internacionales de gran prestigio y una tasa de inserción que ronda el 90%. Hasta llegar a la situación en la que se encuentra La Laguna, a las puertas de normalizar su situación, fueron necesarios varios acuerdos del Gobierno andaluz, la disolución del anterior consorcio, con la salida del Ayuntamiento, y un sinfín de movimientos políticos y protestas de los empleados, con encierros y manifestaciones incluidas.

claves

alumnos. El centro baezano tiene capacidad para formar a más de 150 futuros profesionales de la hostelería y el sector turístico.

hotel. En el proceso de mejora de las instalaciones y la formación, La Laguna abrió un alojamiento, actualmente cerrado.

municipal. En una sesión plenaria, la Corporación baezana aprobó salir del consorcio formativo de La Laguna.

cuentas. La Intervención de la Junta revisó las cuentas de la escuela, al frente del que estaba un gerente. Este cargo no se contempla en el nuevo organigrama.

hito. Con motivo de la visita de la Reina Doña Sofía a Baeza y Úbeda, los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Laguna tuvieron la oportunidad de servir el menú que saboreó en los salones de la antigua casona.

legado. La vanguardia de la cocina jiennense se formó en La Laguna de Baeza. Con la crisis del centro, estos antiguos alumnos se movilizaron para evitar su cierre.