La Junta acepta terrenos por los hipotecados de Pozo Alcón

El Ayuntamiento entrega una lista con bienes municipales para liberar a los vecinos

04 mar 2017 / 17:24 H.

Un paso más para poner fin a la situación “kafkiana” que viven cincuenta familias de Pozo Alcón, propietarias de una promoción de viviendas públicas, que después de 30 años pagando su casa, se encuentran con que su hogar continúa hipotecado por el impago de una deuda de 1, 3 millones contraída por el Ayuntamiento con la Consejería de Fomento y Vivienda. La Junta y el Ayuntamiento negocian para solucionar el problema. Según indicó el alcalde, Iván Cruz, la Junta aceptó una serie de terrenos de titularidad municipal, para librar a los vecinos de las hipotecas. “Nosotros le presentamos una lista con solares y, después de la pertinente valoración, la Administración autonómica ha dado el visto bueno”, indicó.

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, aseguró a este medio que la Junta y el Ayuntamiento trabajan intensamente para librar a estos ciudadanos de cualquier carga para que, de esta forma, el Ayuntamiento asuma el impago —que viene de 1999— en solitario y abone a la Administración andaluza de forma aplazada. “Tal y como nos comprometimos con los vecinos, la voluntad de la Junta es librarles de esta carga lo antes posible y, por eso, aceptamos los terrenos como garantía. Solo falta que el Ayuntamiento aporte una documentación”, indicó Valdivielso, quien recuerda que ni él en su puesto, ni el regidor tienen nada que ver como el origen de este problema.

Sin embargo, según señala Iván Cruz, el “traspaso” de cargas no se llevará a cabo por el momento, porque los vecinos decidieron acudir a la Justicia. “Esperaremos hasta que haya una sentencia”, dice el regidor. Y es que las familias presentaron una demanda de nulidad de la hipoteca que pesa sobre sus viviendas. El caso está en manos del Juzgado número 3 de Jaén. Según explica la portavoz de los afectados, Rocío Moreno Bustos, los vecinos, antes de acudir a los juzgados, trataron de alcanzar una solución. “Después de varias reuniones, en marzo, dimos tres meses de plazo para que el Ayuntamiento y la Junta se pusieran de acuerdo. Viendo que esto no llegaba decidimos presentar una demanda”, explica y añade: “El Ayuntamiento de Pozo Alcón se allanó a la demanda y nos da la razón, mientras que la Junta se ha opuesto y presentó alegaciones, aunque la contestación la efectuó el pasado 20 de febrero y, por motivos procesales estaba fuera de plazo”, explica la afectada, que se muestra optimista y espera que la Justicia acabe con este “bufo”. “El 17 de mayo tenemos una audiencia previa al juicio, como no hay alegaciones. Pediremos que se siga el procedimiento y se levante la hipoteca, porque es nula de pleno derecho. Nosotros no discutimos la deuda del Ayuntamiento con la Junta, lo que discutimos son las garantías de pago con esa deuda”, manifiesta Rocío Moreno.

Las casas en las que residen los propietarios denunciantes, que están pagadas religiosamente por estas familias, fueron construidas gracias a un crédito que, en 1982, solicitó el Ayuntamiento al ya desaparecido Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda. Posteriormente, cuando estas competencias fueron transferidas a la Junta, se amplió la hipoteca sin que los dueños tuvieran conocimiento, y, además, en 1999, comenzaron los impagos del préstamo que tenía que ser abonado a la Administración autonómica, al haberle sido transferida por parte del Estado.