La intervención de la vía a su paso por Baeza alcanza el 60%

La Consejería de Fomento insiste en que trabaja para evitar deslizamientos ocasionados por las precipitaciones

24 jun 2018 / 10:52 H.

Más de la mitad del tramo de la Autovía del Olivar afectado por el temporal está listo. Las obras de emergencia que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, inició en la A-316, a su paso por Baeza, para reparar los daños causados a finales de marzo por el fuerte temporal, se encuentran al 60% de su ejecución. Así lo detalló José Manuel Higueras, delegado de este área, quien hizo hincapié en que se tratan de unas obras “difíciles” por el deslizamiento del terraplén sobre la calzada en el kilómetro 14,4. “La intervención está en torno al 60%. Aunque no se ve bien el avance desde la carretera porque se trabaja en el talud, abajo, se continúa con las obras para devolver la normalidad a la vía lo antes posible”, puntualizó.

Además, Higueras destacó que, mientras tanto, existe un transfer de 4 kilómetros para garantizar el tráfico de vehículos. El temporal, que azotó la provincia cargado de viento y lluvia, provocó el citado deslizamiento. En concreto, en la calzada derecha en un tramo que se sitúa en el término baezano. Como consecuencia, surgieron una serie de grietas y fisuras en el firme, así como un desnivel de hasta 26 centímetros a unos 20 metros de la salida de la obra de drenaje situada en este punto.

Con la intención de reparar todos los daños y evitar posibles deslizamientos en la A-316, la Junta de Andalucía trabaja en una solución, que consiste en una gran pantalla de pilotes situada a los pies del terraplén, así como en la inyección de cemento a presión para la estabilización del mismo.

Entre las intervenciones que acomete el Gobierno andaluz en la Autovía del Olivar, se incluye el sellado del marco de la obra de drenaje transversal, la nivelación y adecuación de la cuneta exterior, la reparación y reposición de las capas de firme dañadas por el gran deslizamiento, reforzando, de esta manera, la impermeabilización del núcleo del terraplén. Junto a estas obras, cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros, la Junta realiza otras obras de urgencia en otros puntos de la red viaria de la provincia por temporales de las mismas características, como el que afectó a este tramo de la A-316.

De este modo, se trabaja en la A-6050, en Castillo de Locubín, así como en la A-305, en el término de Porcuna. En ambos casos hay puentes dañados, a los que se unen una serie de afecciones que se dan en la A-315, en Quesada, y en otra vía de Aldeaquemada.