La intensa devoción de Noalejo

Los vecinos del municipio, que durante estos días triplica su población, viven sus fiestas en honor de la Virgen de Belén

19 ago 2017 / 11:26 H.

Un ambiente festivo es el que se deja sentir estos días en Noalejo con motivo de la celebración, hasta el próximo 23 de agosto, de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Belén. “Se trata de una celebración que se divide en dos partes. Una sería la religiosa, que comenzó en la tarde de ayer con la ofrenda floral a la patrona, y donde los vecinos muestran, año tras año, la intensa devoción que sienten hacia la Virgen de Belén. Y otra que entendemos que es la más tradicional, puesto que tenemos constancia que es la más antigua, que son los encierros de vaquillas”, explica el alcalde de Noalejo, Antonio Morales.

Así, recuerda que, como es tradicional cuando llega el tercer fin de semana de agosto, el municipio se llena de actividad y de gente, puesto que son muchos los vecinos que tuvieron que partir a otras zonas de España en la década de los sesenta y que cada año regresan por estas fechas. “Sobre todo durante el fin de semana llegamos a multiplicar por tres la población”, manifiesta Morales.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha organizado un programa de fiestas consecuente con el momento actual y fiel a la tradición, a los gustos y expectativas de los diferentes sectores de población. Los actos arrancaron ayer con, entre otras iniciativas, la ofrenda floral a la Virgen de Belén, con el posterior traslado de la imagen a la Plaza de España; la santa misa; el pregón de fiestas a cargo de Antonio Valverde y, entre las novedades, la representación e interpretación del himno oficial de Noalejo, con letra de Francisco Titos y música de Paco Abelenda, Antonio Valverde y la rondalla Nuestra Señora de Belén. Aun así, el municipio vivirá hoy su “día grande”, con la santa misa, que se celebrará a las ocho y media de la tarde, la recepción de autoridades en el patio del Ayuntamiento, y la procesión de la patrona, que se espera que, como en ediciones anteriores, cuente con el calor de los vecinos, y a la que seguirá la quema del castillo de fuegos artificiales en su honor. También mañana se celebrarán actos en honor de la Virgen de Belén, como la eucaristía y la procesión. Por su parte, los encierros de vaquillas se celebrarán entre el lunes y el miércoles, junto a numerosas iniciativas para el disfrute de mayores y pequeños.