La Guardia restaurará su Castillo con el “1,5% Cultural”

Es el único municipio jiennense en conseguir la ayuda de Fomento

13 ene 2018 / 10:56 H.

El que lo sigue lo consigue. Dos décadas llevaba La Guardia esperando la noticia que llegaba a su alcalde a última hora del jueves: su proyecto de adecuación y conservación de su Castillo es uno de los elegidos por el Ministerio de Fomento para recibir las ayudas del conocido como “1,5% Cultural”. Son 73 acciones las que se financiarán por toda España tras la convocatoria de julio de 2017 y en Jaén, el Ayuntamiento guardeño es el único que recibirá fondos. Se quedan por el camino otros proyectos tan ambiciosos como el Castillo de Bedmar. “Hemos hecho las cosas bien y ya era el momento. Ahora podremos trabajar sobre el edificio más emblemático de nuestro patrimonio”, reconoce el alcalde, Juan Morillo, pletórico por la noticia. La Guardia de Jaén recibirá una aportación del Ministerio de Fomento de 706.514,28 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación de adecuación, consolidación y conservación de su conjunto fortificado.

Conseguir estos fondos destinados a la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales declarados de interés cultural ha costado dos décadas a La Guardia. “Desde que se inauguró la Autovía Bailén-Motril, a mediados de los años 90, todos los gobiernos municipales han tratado de recibir esta ayuda. En aquel entonces, era todavía el 1%. Hace dos años, no conseguimos que nos puntuaran bien uno de los requisitos y nos quedamos a las puertas”, relata Morillo. “Ahora llevábamos un proyecto muy bueno redactado por los hermanos Castillo, de la Universidad de Jaén, y la arquitecta Milagros Palma, de la Universidad de Granada”, destaca. “Era ya el momento que nos tocara veinte años después”, insiste. Resalta que la noticia ha entusiasmado entre los vecinos, especialmente entre colectivos como la asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia.

Ahora, el Ayuntamiento debe trabajar en un proyecto definitivo y empezar los trámites administrativos, como el concurso de licitación. “Quizá podría estar ultimado para empezar a trabajar ya en el verano”, apunta. Lo que sí tiene claro es la fecha en la que debe estar acabada la intervención: el 31 de diciembre de 2019. Además, el equipo de Gobierno debe también “buscar” su parte en la financiación del proyecto, que es del 30%: “Seguro que otras administraciones nos darán la mano. La Diputación siempre ha estado a las altura de las circunstancias y nunca ha dejado que un ayuntamiento pierda una ayuda de estas características”.

restauración. La fortaleza de origen islámico de La Guardia, como reconoce el alcalde, está en buen estado de conservación, porque “nunca se ha dejado de trabajar”. “Hace 5 años, con fondos Feder, se restauró la torre del campanario y ahora se trata de restaurar todo el Alcázar y la Torre del homenaje. Todavía quedará pendiente la muralla”, resume el alcalde.

“Se presenta un año muy satisfactorio para La Guardia. Además del proyecto del Castillo, también hemos conseguido ayudas para otras actuaciones, como la construcción de un campo de fútbol de césped artificial en Entrecaminos, para el que hemos recibido 250.000 euros de la Junta de Andalucía”, explica. Pero todavía quedan reivindicaciones: “Tenemos que trabajar para que Fomento se vuelva a volcar con nosotros. Tenemos un enlace manco a la autovía, con entrada desde Jaén pero sin salida hacia Granada. Es otra demanda pendiente”.

La inversión será de más de un millón de euros hasta final de 2019

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó, provisionalmente, la financiación de 73 nuevas acciones distribuidas por toda España como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017. La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural.

En Andalucía serán 18 los proyectos que se ejecuten con esta nueva convocatoria con una inversión cercana a los 15,5 millones de euros, entre otros, el hospital provincial de Almería, que recibirá casi tres millones; la abadía del Sacromonte granadino, como 2,5 millones y, en Málaga, el antiguo Convento de San Andrés, de casi dos millones En Jaén, La Guardia ha resultado beneficiada con fondos para la adecuación, consolidación y conservación de su conjunto fortificad. El Ministerio de Fomento aporta 706.514,28 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación. Como explica el alcalde, Juan Morillo, serán dos anualidades, correspondientes a 2018 y 2019 y los trabajos deben estar finalizados para finales de este último año.