La Guardia deberá esperar 25 meses para estrenar depuradora

Medio Ambiente adjudica el proyecto de la estación EDAR por 3,32 millones

19 dic 2018 / 11:30 H.

Un paso más para que La Guardia pueda contar con servicios de agrupación de vertidos y una estación de tratamiento de aguas residuales. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adjudica la construcción de estas infraestructuras para el municipio La Guardia por más de 3,32 millones de euros, IVA incluido, según se ha publicado en el Perfil del Contratante. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que se reunió en el Ayuntamiento de La Guardia con su alcalde, Juan Morillo, para presentar esta nueva infraestructura junto a la empresa adjudicataria, explicó que el plazo de ejecución de la obra es de 25 meses, en los que se incluyen los 6 de puesta en marcha. “Además, generará 38 empleos en la fase de obra y tres en la fase de mantenimiento”, destacó.

En concreto, esta infraestructura proyectada deberá realizar el tratamiento de 813,30 metros cúbicos al día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. Para ello se diseña un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada para una población equivalente en el año horizonte de 4.545 habitantes. La línea de tratamiento prevista queda constituida por una línea de agua y otra de fangos, cada una de ellas con sus respectivos sistemas y circuitos.

Además, como informa la Junta de Andalucía, se dota a la planta de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento (instrumentación y control, servicios auxiliares, instalaciones eléctricas...) así como de edificios para control y para el tratamiento de lodos y soplantes. La tecnología utilizada se basa en sistemas biológicos, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica

Con respecto a la agrupación de vertidos, se ha proyectado con tubo de PVC corrugado y hormigón armado en distintos diámetros, desarrollándose por gravedad en toda su trazado. Asimismo, la longitud total de los colectores es de 1.634 metros, se prevé una estación de bombeo y la recogida de los 3 puntos de vertido existentes en el núcleo.

La financiación del proyecto se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

Hace poco menos de un mes, la Consejería de Medio Ambiente adjudicó también la construcción de la agrupación de vertidos y la estación de tratamiento de agua residual de Torredonjimeno por 3,84 millones de euros y un plazo de 22 meses.

reinicio de las obras en martos

A principios de este mes, el Ayuntamiento de Martos valoraba el desbloqueo de las obras de la agrupación de vertidos de Martos con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros y su reinicio en el próximo mes d enero. El alcalde, Víctor Torres, recordó que, cuando las tareas estaban en marcha, aparecieron restos arqueológicos en la zona del Molinillo, lo que supuso la paralización.