La Fuensanta se luce entre devotos

El pueblo vive sus días más grandes con alegría y un sentimiento gigante de fe

06 may 2018 / 10:42 H.

La tradición manda, por lo que el primer fin de semana de mayo, Huelma celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta. El viernes, las autoridades encendieron el alumbrado del recinto ferial e inauguraron la Caseta Municipal en el pabellón ExpoHuelma, dando paso a los conciertos del grupo local Sucesión y Fitoscopia (Tributo Fito & Fitipaldi). Por la tarde, se realizó el tradicional certamen de pintura, organizado por la Asociación de Madres y Padres Virgen de la Fuensanta.

Las fiestas continuaron el sábado, desde primera hora de la mañana, con el pasacalles de la Asociación Musical Sebastián Valero, la presentación del libro de Antonio Arroyo, “Vida rota”, y la degustación de jamón, cuya recaudación se destinó a Manos Unidas. Por la tarde, y a pesar de la lluvia que cayó durante unos minutos, la ermita de la Fuensanta se llenó de gente y de carrozas, muy engalanadas, para acompañar a la patrona en su traslado desde el lugar hasta Huelma. Los asistentes, vestidos acordes para la ocasión, comieron, bebieron y cantaron durante el recorrido hasta el Alto de los Yesos, donde el párroco, las autoridades y los vecinos esperaban a la patrona. Tras los fuegos artificiales, las carrozas se retiraron y la Virgen de la Fuensanta procesionó por la Carretera de Jaén, la Calesera —que los vecinos engalanaron con una Cruz de Mayo—, Plaza de España, Convento, Calle Ancha e Iglesia. El acto religioso finalizó con el rezo de la Salve dentro del templo.

Al caer la noche, la Caseta Municipal acogió la actuación de la Orquesta “La Tentación” y Dj Cocodrilo, reuniendo a un importante número de personas tanto del municipio como llegadas de algunos pueblos de alrededor.

La eucaristía se celebra hoy, a las 10.30 horas. En la misma cantará el coro de Montejícar Alegría de vivir. Tras la misa, tendrá lugar el acto central de las fiestas, la procesión de la Virgen de la Fuensanta, que por segundo año consecutivo, se celebra en horario matutino. El recorrido será el tradicional y se espera que sean muchas las mujeres que acompañen a la patrona ataviadas de mantillas blancas.

Las actividades festivas continúan a mediodía en la Caseta Municipal con la degustación gastronómica de migas, cuya recaudación se destina a Cruz Roja, la actuación del grupo rociero Besana y la animación de la charanga “Llena que nos vamos”. Durante el resto de la jornada y durante los próximos días se sucederán los actos festivos dedicados a personas de todas las edades en Huelma.

Diario JAÉN obsequia a los fieles con un magnífico póster de la Virgen de la Fuensanta demostrando así, una vez más, su compromiso con los habitantes de Huelma y con sus orígenes culturales.