La Fiscalía no se opone al indulto del exalcalde de Huesa

La Audiencia de Jaén se pronunciará antes de este viernes sobre si suspende o no temporalmente la entrada en prisión de Gómez Sevilla

11 jul 2016 / 13:45 H.

La Fiscalía de Jaén no se opondrá a la suspensión de la entrada en prisión del exalcalde de Huesa, Francisco Javier Gómez Sevilla (PSOE), ni tampoco a la concesión de un indulto parcial por parte del Ministerio de Justicia que evite que el ex edil tenga que entrar en la cárcel para cumplir su condena. La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén se pronunciará antes de este viernes sobre si suspende o no temporalmente la entrada en prisión de Gómez Sevilla donde, de no acordarse lo contrario, deberá comenzar a cumplir los tres años y dos meses de cárcel a los que le ha condenado el Tribunal Supremo por un delito de falsedad del que había sido inicialmente absuelto por la propia Audiencia.

Precisamente, este viernes, 15 de julio, finaliza el plazo de diez días hábiles que la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha concedido a Gómez Sevilla para su ingreso voluntario en prisión. El fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, Carlos Rueda, confirmó que el Ministerio Público no se va a oponer a la suspensión de la entrada en prisión ni tampoco a la concesión de un indulto parcial por parte del Ministerio de Justicia que ya está tramitado por parte de la defensa de Gómez Sevilla.

Para no oponerse, la Fiscalía ha tenido en cuenta que Gómez Sevilla no tiene antecedentes y además lleva años retirado de la política. Otro de los factores tenidos en cuenta es que el ex edil no se ha llevado ni un euro de dinero público, sino que lo hizo fue destinar fondos de subvenciones a jornales en obras municipales distintas a las que inicialmente se habían concedido dichas ayudas públicas. Fue la Fiscalía la que recurrió la sentencia de la Audiencia de Jaén ante el Tribunal Supremo. De ahí que su no oposición a la suspensión de la entrada en prisión ni tampoco al indultó aleja un poco más de la cárcel a Gómez Sevilla, aunque será el tribunal que conforma la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén el que tome la última palabra.

La petición de indulto parcial ya suma más de 1.900 adhesiones en la plataforma digital donde se están recogiendo apoyos, además del que el Ayuntamiento de Huesa aprobado en pleno con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU, ya que los concejales del PP no acudieron al pleno donde se votó esta cuestión. Ya está también presentado por su abogado el recurso al Tribunal Constitucional por entender que no se le puede condenar por un delito del que había sido absuelto por la Audiencia de Jaén sin antes celebrar una vista por el Supremo en el que se de oportunidad de oír al procesado. Gómez Sevilla se mostró “muy confiado” en que la Audiencia suspenda finalmente su entrada en prisión a la espera de que se resuelva el indulto por el consejo de ministros. El ex alcalde, que en declaraciones anteriores había dicho que la condena del Supremo de tres años y dos meses de cárcel, además de multa de 3.600 euros, es “injusta y desproporcionada”, aseguró sentirse “tranquilo”, pero con “muchas ganas” de que se resuelva su situación, sobre todo “por mi familia que lo está pasando francamente mal”.