La fiesta del Señor de la Capilla

Lahiguera se prepara para vivir el día grande de un Cristo querido y admirado

22 mar 2018 / 09:12 H.

La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Lahiguera luce, en los últimos nueve días, de una manera especial. Es el marco en el que se celebra una antigua novena a uno de los cristos que más devoción despierta en el municipio: El Señor de la Capilla.

Hoy se celebra su día grande. Los vecinos tienen reservada la jornada para dedicársela a una imagen que es querida y apreciada no solo ellos, residentes en este pueblo de La Campiña, sino también por los habitantes de alrededor de esta comarca jiennense.

Manuel Cortés es el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Capilla y del Santo Sepulcro. Informa de que, a las ocho de la tarde de hoy, se celebra la eucaristía festiva en honor del Señor de la Capilla, después del novenario que, este año, fue nuevo gracias a las innovaciones introducidas por el párroco de Lahiguera, Juan Rubio. La solemnidad de la fiesta marca el preludio de la Semana Santa, ya que el Cristo saldrá en procesión el Martes Santo, una tradición que reúne al pueblo en los rincones más bellos.

“Es una cofradía relativamente nueva, pero la devoción es muy grande. Hay que tener en cuenta que estamos casi trescientos hermanos y el pueblo tiene en torno a mil ochocientos habitantes”, expone el presidente.

Campanas. Durante todo el día, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación tendrá las puertas abiertas para que quienes no puedan asistir a la misa, puedan visitar al Señor de la Capilla a la hora que lo estimen oportuno. Además, los niños celebrarán la catequesis en el interior del templo y, después de la función religiosa, se producirá el nombramiento del nuevo hermano mayor de fiesta y se impondrán las medallas a los acólitos, que son los nuevos cofrades con menos de dieciocho años. En Lahiguera se nota que están de fiesta. Hay repique de campanas y cohetes por cualquier calle del municipio. Diario JAÉN está junto con sus vecinos en una jornada tan especial. Entrega, con el periódico, la medalla del Cristo de la Capilla.